• Organon ha presentado su primer Informe de ESG (Environmental Social and Governance) y su Plataforma “Her Promise”, en la que se establece el plan para ayudar a mujeres y niñas de todo el mundo a alcanzar todo su potencial con la base de una buena salud
  • El lanzamiento de la plataforma de ESG “Her Promise” crea un marco de trabajo mediante el que la compañía promoverá la innovación y el progreso de la salud de la mujer y contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
  • A través de la iniciativa “Her Promise”, Organon va a colaborar en el desarrollo de programas para prevenir 120 millones de embarazos no deseados en los países de renta media y baja hasta 2030
  • También forma parte de “Her Promise” la donación de 1,4 millones de dólares a la ONG “Women Deliver” y su programa “Young Leaders”,así como otras actividades enfocadas al apoyo de jóvenes de todo el mundo y al impulso de la salud de la mujer y de la igualdad de género

Madrid, 7 de junio de 2022.– Organon, compañía internacional centrada en la salud integral de la mujer, con 240 empleados en España, ha presentado su primer informe de responsabilidad social y medioambiental corporativa (ESG). También ha presentado su plataforma de ESG “Her Promise”, en la que se fijan los objetivos de la Compañía para ayudar a las mujeres y las niñas a alcanzar todo su potencial a través de una mejora de su salud.

La publicación del informe de ESG y el lanzamiento de Her Promise coinciden con el primer aniversario de Organon y reflejan la visión de la compañía de crear un día a día mejor y más saludable para las mujeres. En línea con este objetivo, Organon España está impulsando la salud con perspectiva, una atención sanitaria que tenga en cuenta los determinantes biológicos y sociales que influyen de forma diferente en la salud de mujeres y hombres.

Como única farmacéutica internacional de su tamaño centrada en la salud integral de la mujer, Organon cuenta con una buena posición para ayudar a hacer frente a varios de los desafíos actuales de la salud femenina. Por ejemplo, casi la mitad de los embarazos en todo el mundo, unos 120 millones en total, son embarazos no deseados[1]. Según un estudio de 2019, se estima que 218 millones de mujeres y niñas de entre 15 y 49 años de países de renta media y baja carecen de acceso a métodos anticonceptivos modernos[2].

A través de “Her Promise”, Organon está realizando inversiones específicas y estableciendo acuerdos estratégicos con el fin de ampliar el acceso a soluciones sanitarias que mejoren la salud de las mujeres y promuevan la igualdad de género, objetivo que también tiene dentro de su propia organización.

En solo un año, Organon ha avanzado considerablemente en el abordaje de las desigualdades de salud relacionadas con las mujeres, escuchándolas e invirtiendo en ámbitos donde hay grandes necesidades no cubiertas. Desde nuestro lanzamiento, nos hemos centrado en los retos pendientes, como los embarazos no deseados, los problemas de fertilidad, la hemorragia posparto, los partos prematuros, la endometriosis y la vaginosis bacteriana, y seguiremos esforzándonos por ofrecer innovación, mejorar el acceso y ampliar las opciones en las áreas terapéuticas que afectan a las mujeres de forma exclusiva o de manera mayoritaria”, ha señalado Kevin Ali, CEO y presidente mundial de Organon. “Los objetivos indicados en nuestro primer informe de ESG marcan una hoja de ruta sobre cómo seguir avanzando y colaborando para transformar la situación actual de la salud de la mujer”.

Según explica el director general de Organon en España y Portugal, Juan Vera, “en el primer año de funcionamiento de Organon, nos hemos consolidado como una Compañía centrada en la salud integral de las mujeres. Trabajamos en distintas áreas terapéuticas que afectan tanto a mujeres como a hombres, si bien nuestro foco es el de mejorar la salud de la mujer a través de la salud con perspectiva, porque estamos convencidos que de esta manera estaremos mejorando la salud de toda la sociedad”.

En su primer aniversario, Organon asume los siguientes objetivos:

  • Mejorar el acceso a métodos anticonceptivos de bajo coste en 69 de los países menos desarrollados del mundo. A través de la Iniciativa de Acceso Her Promise, Organon está trabajando con socios globales para facilitar información de planificación familiar, formación y acceso a anticonceptivos de bajo coste. El objetivo de Organon es facilitar el acceso a anticonceptivos a 100 millones de niñas y mujeres de países de renta media y baja para 2030.
  • Redefinir y optimizar la innovación en la salud de la mujer. Organon dedicará la mayor parte de su actividad de desarrollo clínico y preclínico a las necesidades sanitarias no cubiertas de las mujeres. Organon ya ha iniciado actividades de desarrollo en áreas de grandes necesidades no cubiertas como la hemorragia posparto, la endometriosis y los partos prematuros.
  • Ampliar el acceso a opciones de tratamiento que mejoren la salud de las mujeres. En colaboración con organizaciones de todo el mundo, Organon tiene previsto ampliar el acceso a las opciones de tratamiento de la hemorragia posparto, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. En cuanto a los problemas de fertilidad, también abordará la necesidad de tratamientos asequibles y el acceso a educación sanitaria para reducir las necesidades médicas no cubiertas en esta materia.
  • Lograr una representación de género equilibrada en todos los niveles de Organon a nivel mundial para 2030, e igualdad salarial. Desde el primer momento, Organon ha contado con un Consejo de Administración formado por personalidades destacadas, en el que está muy presente la diversidad racial y de género. Actualmente, el Consejo de Administración de Organon es el más diverso del sector sanitario del índice S&P 500. En este sentido, en Organon España el 62% de los empleados son mujeres, proporción que se mantiene en puestos gerenciales. Además, el 50% del equipo directivo está integrado por mujeres.
  • Apoyar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono con la ambición de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Organon también se propone integrar los principios de gestión del agua y de economía circular en sus modelos de negocio. El informe detalla acciones concretas a corto y medio plazo que la Compañía emprenderá para cumplir estas aspiraciones a largo plazo.

Para conocer más detalles sobre la estrategia de ESG de Organon, sus prioridades e iniciativas, puedes descargar el informe completo de ESG de 2021.


[1] UNFPA, State of World Population Report, 2022; https://www.unfpa.org/swp2022

[2] Guttmacher Institute, Investing in Sexual and Reproductive Health in Low- and Middle-Income Countries, 2020

https://www.guttmacher.org/fact-sheet/investing-sexual-and-reproductive-health-low-and-middle-income-countries

No solo el aspecto biológico influye en la salud de la mujer, también lo hacen sus circunstancias culturales, sociales y económicas

  • “Los determinantes sanitarios en el contexto de la salud con perspectiva son decisivos ya que, si bien las mujeres y los hombres somos diferentes biológicamente, además, tenemos diferentes circunstancias sociales, culturales y económicas y, por lo tanto, riesgos de enfermar diferentes”. Prof.ª María Trinidad Herrero Ezquerro, catedrática de Anatomía y Embriología de la Universidad de Murcia y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina. 
  • “Existe el error común de extrapolar a las mujeres los conocimientos acerca de las enfermedades que, por lo general, han sido estudiadas principalmente en hombres”. Dr. Héctor Bueno, cardiólogo del Hospital 12 de Octubre, coordinador del Área de Investigación Cardiovascular e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)
  • “Los ingresos económicos, el nivel de educación, el lugar donde viven, la ocupación profesional o los múltiples papeles sociales que desempeñan influyen en la salud de las mujeres por razón de su género”. Prof. José María Bleda, sociólogo experto en determinantes sociales de la salud y profesor de Sociología en la Universidad de Castilla-La Mancha

Madrid, 25 de mayo de 2022.- Aunque hombres y mujeres pueden padecer las mismas enfermedades -cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas o diabetes, entre otras- los determinantes biológicos, sanitarios y sociales hacen que algunas patologías tengan diferente sintomatología, pronóstico y respuesta a los tratamientos entre ellos y ellas. Así lo han explicado, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, los expertos reunidos en un desayuno informativo organizado por Organon, compañía centrada en mejorar la salud integral de la mujer. El objetivo: ampliar el conocimiento sobre estas particularidades, así como dar a conocer las claves para impulsar una atención sanitaria con perspectiva de género.

“El principal determinante biológico es el genético, que imprime las diferencias por sexo”, asegura el cardiólogo Héctor Bueno, coordinador del Área de Investigación Cardiovascular del Hospital 12 de Octubre e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC): “Desde el punto de vista cardiovascular, por ejemplo, los estrógenos, que predominan entre la adolescencia y la menopausia, son fundamentales en la mujer”.

Otro aspecto biológico esencial es el menor tamaño corporal de las mujeres que, entre otros, afecta a las dimensiones de órganos y arterias. Asimismo, el metabolismo, la masa y la composición del organismo es distinto. “Las mujeres tienen una proporción de grasa mayor que los hombres, lo que afecta a la acumulación o eliminación de algunos fármacos”, indica este experto. Estos aspectos influyen también en la diferencia en la respuesta a agentes externos; así, las mujeres son más vulnerables a tóxicos como el tabaco o el alcohol.

“Tradicionalmente, en las historias clínicas se han recogido factores de riesgo cardiovasculares como colesterol alto, hipertensión, tabaco, diabetes… Sin embargo, hay factores de riesgo específicos de las mujeres que no se preguntan pese a que también tienen una gran relevancia en la historia natural de la enfermedad cardiovascular: menopausia (natural o quirúrgica), uso de anticonceptivos, factores relacionados con el embarazo (diabetes gestacional o preeclampsia), enfermedades autoinmunes…”, argumenta el Dr. Bueno.

Un cambio de perspectiva social

Los determinantes sociales, que dependen de las normas sociales y culturales, también influyen en la salud de las mujeres por razón de su género. En este sentido, el Prof. José María Bleda, sociólogo experto en determinantes sociales de la salud y profesor de Sociología en la Universidad de Castilla-La Mancha, enumera “los ingresos económicos, el nivel de educación, el lugar donde viven, la ocupación profesional o los múltiples papeles sociales que desempeñan”.

“Por ejemplo, los cuidados de la familia (niños, mayores, pareja) suelen recaer en ellas. Es un problema de género, estructural. Tener que compaginar estos cuidados con su trabajo fuera del hogar implica un conflicto de roles, que generalmente desemboca en problemas de salud mental, debido a factores tales como: estrés, ansiedad, depresión o trastornos de conducta alimentaria”, comenta este experto. “Afortunadamente -añade- cada día hay una mayor conciencia de la relación directa de la salud y enfermedad de las mujeres con estos factores sociales”.

La salud con perspectiva desde las estructuras sanitarias

Asimismo, los factores estructurales sanitarios, queson aquellos que afectan al nivel asistencial, tienen una influencia directa en la salud de hombres y mujeres. “Que el cuerpo femenino no responde igual a la enfermedad se debería incorporar de manera sistemática en la formación de los estudiantes de Medicina y de otros estudiantes de ciencias de la salud”, comenta la Prof.ª María Trinidad Herrero Ezquerro, catedrática de Anatomía y Embriología de la Universidad de Murcia y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina.  

Para que la salud con perspectiva llegue a las consultas médicas y a los hospitales, la Prof.ª Herrero señala que “la formación específica en los profesionales de Atención Primaria es también prioritaria, ya que ellos están en primera línea y muy en relación con el día a día de los pacientes”.

Como indica el Dr. Bueno, “existe el error común de extrapolar a las mujeres los conocimientos acerca de las enfermedades que, por lo general, han sido estudiadas principalmente en hombres”. Un ejemplo de ello es que la representación de las mujeres en la fase inicial de los ensayos clínicos se encuentra entre el 21% y el 32%, con diferencias por patologías1. “Los resultados de estos estudios, realizados con un procedimiento científico estricto, pero con una premisa sesgada desde el inicio, han hecho que se asuman realidades de salud que no concuerdan con los determinantes de salud de las mujeres. Y no solo esto, sino que biológicamente los sistemas inmunológico, endocrino o cerebral no funcionan ni reaccionan igual en ambos sexos, incluso en las respuestas a los tratamientos”, afirma la Prof.ª Herrero.

Claves para impulsar una atención sanitaria con perspectiva

“La salud con perspectiva debe impulsarse para tener más estudios de investigación sin olvidar que lo biológico no es un hecho aislado, sino que vivimos con circunstancias concretas culturales, sociales, económicas que influyen y modifican la expresión de la salud y de la enfermedad en cada etapa en el ciclo de la vida de cada individuo”, reclama la Prof.ª Herrero.

Para su impulso, el Dr. Bueno recomienda que, desde las etapas tempranas de la educación, se conciencie a la población acerca de la salud con perspectiva. Esto resulta de vital importancia ya que, por ejemplo, en muchas ocasiones las mujeres desconocen que la primera causa de muerte en la población femenina son las enfermedades cardiovasculares2. A este respecto, la Prof.ª Herrero propone “activar las escuelas de salud, los medios, las redes sociales fiables y los organismos que aseguren la transmisión del conocimiento de forma científica”.

Por último, tal y como advierte el Prof. Bleda, “el escenario actual solo se puede cambiar si se realizan modificaciones profundas en las estructuras sociales, culturales y económicas. Hay que abordar la salud con perspectiva mejorando los servicios asistenciales actuales, pero incidiendo en los aspectos preventivos y de promoción de la salud, sin olvidar la atención rehabilitadora de las mujeres, pues son el colectivo que tiene la mayor esperanza media de vida”.

Organon, por la salud integral de las mujeres

“Las mujeres representamos el 50% de la población mundial, por ello, es fundamental que nuestro estado de salud sea óptimo, como se quiere destacar con celebraciones como la del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Para mejorar la salud integral de las mujeres, en Organon ponemos en marcha diferentes vías, como la búsqueda de la innovación y el impulso de una atención sanitaria con perspectiva de género, porque creemos que mejorando el conocimiento acerca de las necesidades de salud de las mujeres, estaremos un paso más cerca de lograr una sociedad saludable para todos”, concluye Cristina Alzina, directora ejecutiva de Negocio de Organon España.

Referencias:

1 Pal S. Inclusion of Women in Clinical Trials of New Drugs and Devices. US Pharm. 2015;40(10):21

2 Defunciones en España según causa la de muerte (2020). INE, noviembre de 2021. https://www.ine.es/prensa/edcm_2020.pdf  

  • El 3 de marzo se estrenó este canal con un programa especial en directo presentado por el periodista radiofónico Manuel Moraga, en el que interviene la periodista Inés Ballester y Juan Vera, director general de Organon en España y Portugal
  • En el programa de estreno también participaron las doctoras Ana Molina, dermatóloga, y Rosa Molina, psiquiatra, ambas destacadas expertas en este tipo de formatos por sus colaboraciones en emisoras de radio (como RNE) y por su podcast conjunto “De piel a cabeza”
  • Los profesionales sanitarios pueden acceder al canal OrganOn Air a través de la web especializada de Organon: OrganonConnect

Madrid, 3 de marzo de 2022.- “OrganOn Air” es un nuevo espacio de información dirigido a los profesionales sanitarios para hablar de la actualidad científica puesto en marcha por Organon, compañía centrada en la salud integral de la mujer. El primer programa de este nuevo canal online de contenidos audibles con formato de radio se emitió el 3 de marzo desde su web especializada, organonconnect.es. Con una amplia programación y la participación de expertos en la materia en cada emisión, esta radio cubre desde enfermedades comunes como las respiratorias o cardiovasculares hasta afecciones específicamente femeninas, e incluye también una serie de programas dedicados a la importancia de impulsar la salud con perspectiva de género.

El encargado de entrevistar a los expertos en todos estos programas es el periodista radiofónico Manuel Moraga, quiendefine este nuevo canal como “una iniciativa absolutamente pionera en España: una radio temática online con cerca de un centenar de sesiones que se irán emitiendo a lo largo de los meses, dedicadas a la formación y actualización de los profesionales de la salud y con una mirada especial a la salud de la mujer”.

El formato de audio ofrece grandes posibilidades para la información y formación sanitaria, de una manera cercana y accesible”, explica Juan Vera, director general de Organon en España y Portugal. “En nuestra radio para profesionales sanitarios vamos a tocar multitud de áreas terapéuticas, tendremos expertos aportando las últimas evidencias sobre alergología o cardiología, por ejemplo, y también contaremos con programas centrados concretamente en la salud integral de las mujeres. Es una vía más de colaboración que iniciamos en Organon para mejorar la salud, además de nuestros productos, nuestra búsqueda de innovación y nuestro impulso de la salud con perspectiva, es decir, una atención sanitaria que tenga en cuenta cómo afectan a la salud las diferencias biológicas y socioculturales entre hombres y mujeres”.

La periodista Inés Ballester intervino en el programa de lanzamiento para destacar la importancia de la comunicación en torno a la salud, tanto desde su calidad de profesional de los medios, como desde la experiencia de haber pasado por un cáncer. En este sentido, Inés destacó la fuerza de hablar con franqueza de las enfermedades, de recibir información y de compartir sentimientos y temores.  Tal y como ella misma señala, “una correcta información, transmitida con sensibilidad y cercanía, ayuda a hacer frente a los miedos y a las preocupaciones cuando te anuncian que tienes cáncer. La información es lo contrario a la incertidumbre. La duda genera temor y el temor te paraliza y te hace débil. Además, las mujeres estamos tan acostumbradas al dolor propio y al de toda la familia que a veces nosotras mismas quitamos importancia a nuestra salud”.

Un canal divulgativo para hablar sobre salud

En este primer programa, además, participaron también en directo las doctoras y profesoras universitarias Ana Molina, dermatóloga, y Rosa Molina, psiquiatra, protagonistas así mismo de varios programas de OrganOn Air. Ambas son expertas en este tipo de formatos, con un conocido podcast que desarrollan de forma conjunta, “De piel a cabeza”, así como por sus colaboraciones en otros podcasts y emisoras de radio como RNE.

Como comenta Rosa Molina, “el formato podcast/radio constituye una forma adecuada, rápida y de fácil uso hoy en día para hacer más accesibles las novedades del sector sanitario”.

Los programas de OrganOn Air tienen una duración de 15 minutos y se emiten martes, miércoles y jueves, teniendo cada área terapéutica una hora fija de emisión. Se cubren temas relacionados con dermatología, alergología, cardiología, ginecología, neurología, pediatría, temas de interés para el médico de Atención Primaria, etc. Además, en el dial Mujer, se hablará sobre la salud con perspectiva y la importancia de una aproximación integral a la salud de la mujer.

El canal OrganOn Air es de acceso restringido a profesionales sanitarios previo registro en la web especializada de Organon, OrganonConnect, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo y lugar.

Salud con Perspectiva de Mujer para celebrar el 8M

El lanzamiento del canal OrganOn Air se enmarca en las acciones que Organon está realizando alrededor del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el lema “Salud con Perspectiva de Mujer”, un movimiento que busca impulsar la práctica clínica con perspectiva, concienciar a la mujer sobre la importancia de su propia salud, e invitar a otras organizaciones e instituciones, así como a expertos de diferentes ámbitos, a unirse en el objetivo común de mejorar la salud integral de la mujer.

Como parte de este movimiento, Organon ha puesto en marcha este año una acción pionera: las cerca de 9.500 empleadas y empleados de Organon en todo el mundo (230 en España) tendrán el 8 de marzo el día libre para que ellas lo dediquen a cuidarse a sí mismas y sus compañeros, a centrarse en la salud de las mujeres que tienen más cerca. Porque solo logrando que las mujeres tengan un día a día más saludable, se consigue mejorar la salud de toda la sociedad.

Asimismo, Organon ha celebrado recientemente, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y la colaboración de la consultora Harmon, el Foro de Expertos ‘Salud con Perspectiva On Live’, en el que participaron la investigadora Flora de Pablo, el sociólogo José María Bleda, la escritora Espido Freire, el cardiólogo Héctor Bueno y la periodista María Rey; aportando entre todos una visión abierta y multidisciplinar sobre las necesidades de salud de la mujer.

Próximamente, se realizará nuevos foros con el mismo formato en diferentes ciudades de la geografía española, para poder seguir escuchando a expertas y expertos de distintas áreas acerca de cómo responder a las necesidades de salud de la mujer.

  • Organizado por la compañía Organon, en colaboración con la consultora Harmon y con el patrocinio de la Comunidad de Madrid
  • La salud con perspectiva de género reclama atender a las diferencias entre hombres y mujeres que influyen de una manera directa en su salud, como los factores biológicos, los socioculturales o los sanitarios, que pueden provocar que las mismas enfermedades tengan distintos síntomas, diagnóstico y pronóstico en ellos que en ellas
  • En el Foro, moderado por la periodista Marta Fernández, participaron la investigadora Flora de Pablo, el sociólogo José María Bleda, la escritora Espido Freire, el cardiólogo Héctor Bueno y la periodista María Rey; aportando entre todos una visión abierta y multidisciplinar sobre las necesidades de salud de la mujer  
  • Marta Molina Olivas, jefa del Área de Prevención de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, clausuró el evento, al que dio inicio Juan Vera, director general de Organon en España y Portugal

Madrid, 24 de febrero de 2022.- El abordaje de la salud con perspectiva de género es uno de los caminos para mejorar la salud integral de la mujer. Pese a la importancia de este enfoque, su aplicación es aún incipiente y necesita ser más conocido, para lograr una atención sanitaria más sensible a las diferencias entre hombres y mujeres. Así lo han asegurado las expertas y los expertos reunidos el 23 de febrero en el Foro ‘Salud con Perspectiva On Live’, organizado por Organon, compañía biofarmacéutica centrada en la salud de la mujer, en colaboración con la consultora Harmon y con el patrocinio de la Comunidad de Madrid.

“En Organon tenemos el propósito de mejorar la salud integral de la mujer. Y creemos que una de las maneras de lograrlo, además de con la investigación y la innovación, es a través del impulso de la atención sanitaria de las mujeres desde esta perspectiva, es decir, desde un cuidado que sea consciente de las diferencias biológicas, socioculturales y estructurales que influyen en la salud de las mujeres. Porque en muchos casos, aunque la enfermedad sea la misma, los síntomas, el diagnóstico e incluso la forma de recuperarse serán diferentes si quien la sufre es una mujer o un hombre, como ocurre por ejemplo con los infartos”, ha señalado Juan Vera, director general de Organon en España y Portugal, quien ha agradecido la participación de todos los expertos y de la Comunidad de Madrid, afirmando que “mejorar la salud de la mujer es un objetivo muy amplio para el que se necesita la implicación de todos los agentes sanitarios.

Por su parte Marta Molina Olivas, jefa del Área de Prevención de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha expresado que “desde la Dirección General de Salud Pública, trabajamos para que los programas de promoción y prevención incorporen la perspectiva de género desde su planificación, teniendo en cuenta las diferencias que se dan desde el inicio de la vida entre hombres y mujeres y sobre las que hay que incidir. También se está dedicando un gran esfuerzo y recursos a los programas de prevención dirigidos a las mujeres, en particular en cuanto a los programas de detección de cáncer de mama y cáncer de cérvix, para los que se está trabajando en dotar de una verdadera perspectiva poblacional, garantizando la cobertura de todas las mujeres de la Comunidad de Madrid”.

Un impulso a la salud de la mujer desde diferentes ámbitos

En el debate de “Salud con Perspectiva On Live”, moderado por la periodista Marta Fernández, han participado expertas y expertos procedentes de diferentes ámbitos de la sociedad, que abarcan desde la sociología, la cultura, la comunicación o la medicina, todos ellos claves para analizar y reflexionar sobre todas las cuestiones que afectan a la salud de la mujer: la investigadora Flora de Pablo, el sociólogo José María Bleda, la escritora Espido Freire, el cardiólogo Héctor Bueno y la periodista María Rey.

En el plano científico, Flora de Pablo, doctora en medicina y biología celular, ha expuesto que, para impulsar el abordaje de la salud con una perspectiva de género, “falta formación específica, una mayor percepción social de la importancia de esta perspectiva y recursos que faciliten la aplicación de medidas para avanzar”. Ha insistido en que se debe explicar bien la legislación que obliga a hacer estudios preclínicos y ensayos clínicos con representación de ambos sexos, y cumplir esa legislación. Es importante también “recoger y reportar datos epidemiológicos segregados por sexos que permitan el análisis estadístico completo”, ha concretado.

En este mismo sentido el cardiólogo del Hospital 12 de Octubre Héctor Bueno, ha indicado que para que haya una diferenciación en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cuando las pacientes son mujeres, es importante “incorporar la perspectiva de género al estudio de la salud de la mujer. Además, se debería dar un cambio de paradigma y dejar de definir las patologías principalmente por los datos de los varones, extrapolando los conocimientos a las mujeres”.

Y es que una de las cuestiones que se destacan al profundizar en la salud con perspectiva es que las mujeres se encuentran infrarrepresentadas en la mayoría de los ensayos clínicos aleatorizados, pues como media, no superan el 30% de los pacientes participantes, con diferencias por patología. Pese a ello, los resultados se aplican de igual manera tanto a hombres como a mujeres, con ajustes de dosis por peso, por ejemplo, pero sin tener en cuenta otras diferencias.

Importancia del impacto social en la salud de las mujeres

José María Bleda, sociólogo experto en determinantes sociales de la salud, por su parte ha destacado que “la sociedad no solo está preparada para abordar una perspectiva de género en la salud, sino que lo está demandando desde hace ya varias décadas. De hecho, se han identificado las diferencias existentes entre la salud de las mujeres y los hombres como consecuencia del género, y se han diseñado diversas políticas públicas para el abordaje de esa problemática. Hay que seguir en esta línea”.

Según este especialista, “Actualmente, las mujeres desempeñan múltiples roles sociales. En muchos casos, se les exigen más esfuerzos que a los hombres, lo que da lugar a un conflicto. Consecuencia de ello -ha añadido- es el padecimiento de más enfermedades físicas y psíquicas, sobre todo las que afectan a su salud mental”.

Precisamente la escritora Espido Freire, que en algunas de sus obras ha buscado el modo de difundir, desmitificar e informar sobre salud mental tras pasar por una experiencia en primera persona, ha explicado que la cultura puede ayudar a que la sociedad tenga otra percepción de enfermedades que afectan más a las mujeres que los hombres como, por ejemplo, la depresión, “a través de dos vías principales: la creación, en la que se aborde el tema con sinceridad  o al menos con honestidad por parte del creador, y que rompa tanto tabúes como tópicos sobre el tema de la salud mental, y el testimonio o ejemplo personal de las creadoras, que en muchos casos funcionan como referentes en más aspectos que el meramente cultural. La desdramatización de la enfermedad mental resulta básica en este caso. 

También funcionan como referentes sobre salud los medios de comunicación. María Rey, presentadora de televisión y vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha argumentado que son imprescindibles para trasladar información útil y contrastada sobre la salud, la preocupación más universal. “Siempre hemos tratado los temas sanitarios desde una perspectiva generalista, pero ahora la sociedad se enfrenta a un gran reto: afrontar el envejecimiento de la población. La calidad de nuestra vida madura dependerá del conocimiento de nuestros cuerpos, de los males que nos acechan y de cómo afectan de forma diferenciada a mujeres y hombres. En eso debemos centrarnos ahora”. 

Salud con Perspectiva de Mujer para celebrar el 8M

Tras este primer Foro “Salud con Perspectiva On Live”, celebrado en Madrid, Organon realizará nuevos foros con el mismo formato en diferentes ciudades de la geografía española, para poder seguir escuchando a expertas y expertos de distintas áreas acerca de cómo responder a las necesidades de salud de la mujer.

El Foro “On Live” se enmarca en las acciones que Organon está realizando alrededor del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el lema “Salud con perspectiva de Mujer”, un movimiento que busca impulsar la práctica clínica con perspectiva, concienciar a la mujer sobre la importancia de su propia salud, e invitar a otras organizaciones e instituciones, así como a expertos de diferentes ámbitos, a unirse en el objetivo común de mejorar la salud integral de la mujer.

Como parte de este movimiento, Organon ha puesto en marcha este año una acción pionera: las cerca de 9.500 empleadas y empleados de Organon en todo el mundo (230 en España) tendrán el 8 de marzo el día libre para que ellas lo dediquen a cuidarse a sí mismas y sus compañeros, a centrarse en la salud de las mujeres que tienen más cerca. Porque sólo logrando que las mujeres tengan un día a día más saludable, se consigue mejorar la salud de toda la sociedad.

Madrid, 7 de febrero de 2022

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), institución de la Consejería de Salud y Familias y Organon, compañía biofarmacéutica centrada en la salud integral de la mujer, han establecido un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos conjuntos que permitan contribuir a la mejora de la calidad de vida de las mujeres.

El convenio de colaboración ha sido firmado por la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel y el director general de Organon en España y Portugal, Juan Vera.

La Dra. Blanca Fernández-Capel ha destacado la importancia de “aunar esfuerzos con empresas de capital privado con las que crear sinergias que contribuyan, en este caso, a mejorar la salud de las mujeres, una de las líneas de trabajo de esta Escuela”.

Por su parte el director general de Organon, ha explicado que “Este acuerdo de colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública se centra en el desarrollo y ejecución de actividades de formación e investigación, así como de programas destinados a entender mejor las necesidades de salud de las mujeres en Andalucía. Desde Organon queremos impulsar una salud con perspectiva, centrada en la mujer, para entre todos lograr un impacto positivo en su salud y por tanto en la salud de la sociedad en general”.

 El acuerdo tiene una vigencia de 4 años y se desarrollará a través de un plan anual de trabajo que elaborará una comisión mixta de ambas instituciones.

Sobre la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)

La EASP desarrolla su labor desde 1985 en tres líneas de actividad preferentes docencia, investigación y consultoría, tanto a nivel autonómico como nacional y en terceros países. Los proyectos se dirigen tanto a profesionales como a centros asistenciales y decisores políticos.

Más información sobre la EASP en su página web www.easp.es

Sobre Organon

Organon (NYSE: OGN) es una compañía global dedicada a la salud, formada a partir de la escisión de MSD (conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá), para centrarse en mejorar la salud de las mujeres a lo largo de sus vidas. Una compañía que está aquí por la salud de la mujer, con una cartera de más de 60 medicamentos y productos de diferentes áreas terapéuticas, liderados por la unidad de salud reproductiva, junto con una unidad de biosimilares en fuerte expansión y una franquicia consolidada de marcas originales de áreas terapéuticas clave de la salud de la mujer como Cadiovascular, Respiratorio, Dolor o Salud Mental. Así mismo, Organon busca posibilidades de colaboración con biofarmacéuticas innovadoras para la comercialización de sus productos, aportando su tamaño y presencia en mercados internacionales de rápido crecimiento.

  • En los hogares y en las comunidades, las mujeres son, sobre todo, quienes se ocupan de cuidar a otras personas[1], dejando con frecuencia a un lado el cuidado de su salud y de sus necesidades personales[2]
  • Desde Organon quieren animar a sus empleadas a que se comprometan con su propia salud y a sus empleados a que se centren en la salud de las mujeres que tienen más cerca, como forma de lograr una sociedad más igualitaria y saludable
  • El compromiso de la biofarmacéutica Organon es mejorar la salud integral de las mujeres, para lo que impulsa una salud con perspectiva de género que tenga en cuenta los condicionantes biológicos, socioculturales y sanitarios que influyen en su salud

Madrid, 2 de febrero de 2022– Organon, compañía centrada en la salud integral de las mujeres, dedicará este año 2022 el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a destacar la importancia de que las mujeres prioricen el cuidado de su propia salud con el objetivo de lograr una sociedad más igualitaria y saludable. Así, los cerca de 9.500 empleadas y empleados de Organon en todo el mundo tendrán el día libre, animando a las mujeres a que lo dediquen a cuidarse a sí mismas, y a los hombres a que se centren en la salud de las mujeres que tienen más cerca, algo especialmente necesario en un momento como el actual, marcado por la pandemia de la COVID-19 y en el que diversos estudios e informes de organismos nacionales e internacionales destacan cómo esta enfermedad está afectando con gran intensidad a las mujeres[3].  

Desde su creación, el Día Internacional de la Mujer se ha enfocado en acelerar la igualdad de las mujeres, de ahí que Organon considere que esta fecha tan significativa pueda ayudar a concienciar sobre la necesidad de hacer un esfuerzo mundial para mejorar su salud. Por ello quiere dar ejemplo este año con esta simbólica acción dirigida a sus casi 9.500 empleados, entre los que se encuentran los 230 de España. La Compañía invita además a las organizaciones y empresas de España y de todo el mundo a unirse a esta campaña de concienciación sobre las necesidades de salud de las mujeres y a adoptar iniciativas que ayuden a las mujeres a priorizar su salud.

Ponerse a sí mismas “al principio de la lista”

Las mujeres se han esforzado por avanzar en el ámbito laboral, pero la pandemia está revocando esos logros alcanzados con tanto esfuerzo. Las mujeres están ahora significativamente más agotadas que nunca, incluso más que los hombres[4], lo que puede afectar enormemente a su salud física y mental.

También el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, destaca esta situación en su informe ¿Qué sabemos del impacto de género en la pandemia de la COVID-19?: “Globalmente, se estima que el tiempo que las mujeres dedican a actividades domésticas y cuidados triplica el dedicado por los hombres a estas responsabilidades. El confinamiento ha intensificado dicha carga, causando en ellas una disminución de autocuidados y un incremento de los problemas de salud mental”[5].

Ya antes de la pandemia, en una encuesta de 2015 realizada por la organización estadounidense HealthyWomen, el 78% de las mujeres dijeron que generalmente dejaban de lado sus propias necesidades de atención médica, como programar citas con el médico, para enfocarse en cuidar de su familia y en otras prioridades2.

Como explica el CEO de Organon, Kevin Ali, “nuestra Compañía nació con el compromiso de escuchar a las mujeres para conocer sus necesidades de salud y así hemos sabido que a las mujeres les resulta más difícil que nunca encontrar tiempo para atender incluso sus necesidades de salud más básicas. Como CEO de una empresa que invierte en innovación para mejorar la salud de las mujeres, sentí la responsabilidad de ayudar a abordar este aspecto dentro de nuestra propia organización a nivel mundial con casi 9.500 empleados. Este año 2022, la acción simbólica que vamos a llevar a cabo es animar a toda nuestra gente a dedicar este día libre a comprometerse con su propia salud o con la salud de las mujeres que tienen cerca, ya sea yendo al médico, haciendo balance de su propio bienestar o reflexionando sobre cómo hacer un cambio”.

Por su parte el director general de Organon en España y Portugal, Juan Vera, afirma que “nuestro compromiso con la salud integral de la mujer no solo se centra en la búsqueda de tratamientos, sino también en impulsar una salud con perspectiva que tenga en cuenta los condicionantes socioculturales que afectan a la salud de las mujeres, además de los factores biológicos y sanitarios. Vemos que con frecuencia la mujer se centra en el cuidado de las personas de su entorno, sin prestar atención al cuidado de sí mismas. Por eso queremos aprovechar el Día de la Mujer 2022 para recordar a nuestras compañeras y a las mujeres que nos rodean la importancia de su propia salud y del impacto que ellas tienen en todos los aspectos de la vida diaria, porque sólo si ellas están bien, podremos afirmar que vivimos en una sociedad saludable”.

En Organon creemos que la buena salud de las mujeres es la columna vertebral de una sociedad próspera, estable y resiliente. Cuando las mujeres gozan de buena salud, prosperan ellas y también prospera su entorno, y así seguirá siendo en el futuro. Sin embargo, las mujeres suelen relegar su salud a un segundo plano, como recoge un reciente estudio estadounidense. El 44 % de las mujeres mayores indicó haber esperado a que un síntoma se volviera urgente antes de acudir al médico, y esa cifra aumentó hasta el 62 % entre las mujeres de entre 20 y 34 años[6]

Esto es algo que esperamos mejorar en Organon, con acciones como la del Día Internacional de la Mujer de este año.

En Organon creemos que, mejorando el conocimiento acerca de las necesidades de salud de las mujeres, estaremos un paso más cerca de cerrar la brecha de desigualdad. Por eso, instamos a todas las organizaciones a sumarse a esta misión y a ser parte de la solución.

Para más información, visitar la web hereforherhealth.com/make-time

Sobre Organon

Organon (NYSE: OGN) es una compañía global dedicada a la salud, formada a partir de la escisión de MSD (conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá), para centrarse en mejorar la salud de las mujeres a lo largo de sus vidas. Una compañía que está aquí por la salud de la mujer, con una cartera de más de 60 medicamentos y productos de diferentes áreas terapéuticas, liderados por la unidad de salud reproductiva, junto con una unidad de biosimilares en fuerte expansión y una franquicia consolidada de marcas originales de áreas terapéuticas clave de la salud de la mujer como Cadiovascular, Respiratorio, Dolor o Salud Mental. Así mismo, Organon busca posibilidades de colaboración con biofarmacéuticas innovadoras para la comercialización de sus productos, aportando su tamaño y presencia en mercados internacionales de rápido crecimiento.


[1] Organización Mundial de la Salud Salud de la mujer (who.int) consultado 1 de febrero 2022

[2] HealthyWomen: https://www.healthywomen.org/content/article/new-survey-moms-are-putting-their-health-last consultado 1 de febrero 2022

[3] Naciones Unidas La igualdad de género importa en la respuesta frente al COVID-19 | ONU Mujeres (unwomen.org)  consultado 1 de febrero 2022

[4] McKinsey & Company: Women in the Workplace 2021: https://www.mckinsey.com/featured-insights/diversity-and-inclusion/women-in-the-workplace  consultado 1 de febrero 2022 

[5]  ISGlobal ¿Qué sabemos del impacto de género en la pandemia de la COVID-19? – Publicación – ISGLOBAL consultado 1 de febrero 2022

[6] WJMC: https://www.wjmc.org/blogs/2021/october/women-putting-your-health-first-is-not-selfish-i/

CDC: https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/69/wr/mm6936a4.htm consultado 1 de febrero 2022

  • La compañía farmacéutica, de reciente creación, ampliará las opciones de tratamiento con biosimilares, comenzando por la oncología, a la que le seguirán nuevos lanzamientos y acuerdos comerciales.
  • Organon y BioSim pretenden poner en valor este segmento de fármacos de manera sinérgica.

Organon ha anunciado su incorporación como miembro de la Asamblea General de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, BioSim. Esto supone un hito más para ambas entidades. Organon, compañía orientada a mejorar la salud integral de la mujer, que cuenta en su portfolio con medicamentos originales y productos biosimilares, nació como compañía independiente a mediados de 2021 y escasos meses después ha tomado la decisión de asociarse a la Asociación. Para BioSim, por su parte, supone la consolidación de la entidad como referente para los laboratorios que investigan, desarrollan, producen y/o comercializan medicamentos biosimilares, con principios y objetivos comunes. Así, a través de distintas iniciativas, ambas organizaciones seguirán promoviendo el uso de los medicamentos biosimilares y trasladando su valor ante la administración, los profesionales sanitarios, los pacientes y la ciudadanía en general.

En palabras de Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim “Agradecemos la decidida apuesta de Organon por BioSim. Su incorporación es, sin duda, sinónimo de compromiso con los valores de la Asociación y por estos medicamentos. Estamos plenamente seguros de que aportarán una visión innovadora, planteando retos que alienten a la Asociación a seguir mejorando e incrementando todo su potencial. Nuevas voces y diferentes enfoques en nuestra Asamblea General generarán enriquecedores debates que darán lugar a proyectos más holísticos”.

Por su parte, Juan Vera, director general de Organon en España señala que: “BioSim juega un papel fundamental en el impulso y conocimiento de los medicamentos biosimilares en España. Desde nuestra compañía creemos en la importancia que tienen este tipo de tratamientos, que facilitan el acceso a la innovación para los pacientes y contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario. Nuestra cartera de biosimilares actualmente está focalizada en tratamientos para el cáncer, pero queremos ampliarla para poder ofrecer también medicamentos innovadores y accesibles para otras enfermedades en los próximos años”.

Sobre Organon

Organon (NYSE: OGN) es una compañía global dedicada a la salud, formada a partir de la escisión de MSD (conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá), para centrarse en mejorar la salud de las mujeres a lo largo de sus vidas. Una compañía que está aquí por la salud de la mujer, con una cartera de más de 60 medicamentos y productos en una variedad de áreas terapéuticas, liderados por la unidad de salud reproductiva, junto con una unidad de biosimilares en fuerte expansión y una franquicia consolidada de marcas originales en áreas terapéuticas clave de la salud de la mujer como Cadiovascular, Respiratorio, Dolor o Salud Mental. Así mismo, Organon busca posibilidades de colaboración con biofarmacéuticas innovadoras para la comercialización de sus productos, aportando su tamaño y presencia en mercados internacionales de rápido crecimiento.

Para más información sobre la Compañía: www.organon.com/spain

Twitter y Linkedin  

Sobre los medicamentos biosimilares y BioSim

Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia. La posología y vía de administración deben ser las mismas, y el biosimilar se autoriza para todas o algunas de las indicaciones aprobadas para el biológico de referencia. Los biosimilares permiten que un mayor número de pacientes accedan a tratamientos biológicos debido a la reducción del coste de los mismos. En la actualidad, la Unión Europea ha autorizado la comercialización de cincuenta de estos medicamentos, y se espera que en los próximos años se pueda disponer de un número creciente de productos e indicaciones aprobadas.

BioSim, la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin el fomento y la promoción de los intereses científicos, empresariales y técnicos comunes a la industria española de medicamentos biosimilares, para lo que acoge y representa a todas las compañías farmacéuticas establecidas en España que investigan, desarrollan, producen y/o comercializan medicamentos biosimilares, pudiendo formar parte de ella tanto laboratorios que ya están operando en el mercado de los biosimilares como a compañías de productos originales que han puesto, o van a poner en marcha, una división de biosimilares; sea ésta para investigación, desarrollo, producción o comercialización.

Para más información sobre BioSim: https://www.biosim.es/

Twitter , LinkedIn e Instagram

  • En Light UP! participan 35 expertos de primer nivel de más de 20 especialidades, cuyas sesiones están disponibles hasta el 3 de diciembre a través de OrganonConnect.es, la web de Organon para profesionales sanitarios
  • La inclusión de la perspectiva de género en la atención clínica es uno de los retos actuales de la medicina, que implica tener en cuenta las diferencias biológicas y socioculturales de las mujeres y los hombres
  • La sesión inaugural ha contado con la participación de Elena Andradas, directora general de Salud Pública de Madrid; Laura Seara, ex secretaria de Estado de Igualdad; Cristina Alzina, directora ejecutiva de Negocio de Organon y Juan Vera, director general de Organon en España y Portugal

Madrid, 29 de noviembre de 2021– Con el lema ‘Iluminamos tu voz’, Organon ha puesto en marcha esta semana ‘Light Up!’, su primer evento virtual en el que se da voz a más de 35 expertos de gran prestigio nacional e internacional, con un completo programa de sesiones de actualización científica y salud con perspectiva, que estará disponible a través de la web para profesionales sanitarios Organon Connect hasta el 3 de diciembre.

En las sesiones que forman parte de Light up! se pone el foco en las cuestiones más actuales de más de 20 especialidades, con la participación de las voces más autorizadas del panorama científico. También se puede escuchar a expertas de ámbitos sanitarios, científicos, sociales y culturales debatiendo acerca de las necesidades de salud de las mujeres. Y es que la inclusión de la perspectiva de género en la atención clínica es uno de los retos actuales de la medicina, un abordaje en el que se tenga en cuenta las diferencias biológicas y socioculturales de las mujeres tanto en la investigación, la prevención, el diagnóstico o el tratamiento.

En la sesión inaugural, igualmente disponible en la web del evento, participaron Elena Andradas, directora general de Salud Pública de Madrid; Laura Seara, ex secretaria de Estado de Igualdad y experta en temas de género; Cristina Alzina, directora ejecutiva de Negocio de Organon y Juan Vera, director general de Organon en España y Portugal.  

Como explicó Juan Vera en este acto, “el compromiso de Organon es mejorar la salud de las mujeres, y para lograrlo nos estamos centrando en escuchar a las mujeres para identificar cuáles son sus necesidades de salud no cubiertas, y en impulsar el abordaje de la salud con perspectiva, poniendo en marcha acciones como el evento Light up!. De esta manera respondemos a lo que numerosos organismos internacionales, científicos y expertos de muy distintas disciplinas sanitarias están advirtiendo desde hace tiempo, que es necesario abordar la salud con perspectiva de género, es decir, tener en cuenta las diferencias que puede suponer en el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de cada enfermedad, que el paciente sea hombre o mujer”.

Light up! incluye ponencias que cubren un amplio abanico de cuestiones de interés relacionadas con la salud de la mujer, como la importancia de la perspectiva de género en oncología o en la enfermedad cardiovascular y en la salud mental. Y además de centrar la atención en la salud de la mujer, Light Up! es un evento multidisciplinar en el que se está poniendo el foco en 13 áreas de salud: psiquiatría, traumatología, farmacia de calle, otorrinolaringología (ORL), farmacia hospitalaria, atención primaria, oncología, dermatología, neurología, cardiología, ginecología, alergología y pediatría.

“Se trata de un programa amplio, en el que se están presentando las últimas novedades de la actualidad científica vinculada a diferentes especialidades, añadiendo además algunas sesiones concretas para ver qué puede aportar la perspectiva de género a la salud de la mujer en patologías como el cáncer. Además, hemos contado con la participación de mujeres muy interesantes con las que hemos charlado sobre la perspectiva de género en campos como la literatura, la inteligencia artificial, la medicina o los medios de comunicación.”, apuntó Cristina Alzina en la inauguración.

En este sentido, en Light Up! se pueden ver las entrevistas que ha realizado la periodista Marta Fernández a la escritora Laura Freixas; a la experta en Inteligencia Artificial Nerea Luis; a la también periodista María Rey, o a la oncóloga Ana Lluc, Catedrática Emérita de Medicina de la Universitat de València y coordinadora del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama del Instituto de Investigación Sanitaria-INCLIVA, que además ha participado en una de las sesiones específicas hablando sobre perspectiva de género en el cáncer de mama.

Todos los contenidos de Light up están disponibles hasta el 3 de diciembre a través de OrganonConnect.es, la web de Organon para profesionales sanitarios.

Acerca de Organon

Organon (NYSE: OGN) es una compañía global dedicada a la salud, formada a partir de la escisión de MSD (conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá), para centrarse en mejorar la salud de las mujeres a lo largo de sus vidas. Una compañía que está aquí por la salud de la mujer, con una cartera de más de 60 medicamentos y productos en una variedad de áreas terapéuticas. Liderados por la unidad de salud reproductiva, junto con un área de biosimilares en expansión y una franquicia estable de marcas consolidadas, los productos de Organon son el motor de crecimiento que respaldará las inversiones en futuras oportunidades de desarrollo en la salud de la mujer. Así mismo, Organon busca posibilidades de colaboración con biofarmacéuticas innovadoras para la comercialización de sus productos, aportando su tamaño y presencia en mercados internacionales de rápido crecimiento.

Organon tiene una presencia global, con un tamaño y alcance geográfico significativos, capacidad comercial en todo el mundo y aproximadamente 9.000 empleados. Sus oficinas centrales están ubicadas en Nueva Jersey, EE.UU.

Para más información sobre la Compañía, visítanos en www.organon.com/spain y síguenos en Twitter Organon Espana y en  Linkedin Organon España

La compañía farmacéutica Organon (NYSE: OGN) y Forendo Pharma han anunciado la firma de un acuerdo por el que Organon adquirirá Forendo Pharma, una empresa centrada en el desarrollo de tratamientos innovadores para la salud de la mujer. Se trata de una empresa pionera en intracrinología, ciencia que aborda la enfermedad a través de un enfoque novedoso a nivel específico de tejido. Su principal molécula en fase de investigación es un inhibidor oral para el tratamiento de la endometriosis, el primero en su clase, que se está evaluando por su potencial efecto sobre las lesiones endometriales. La endometriosis es una afección común y crónica que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva, causando dolor abdominal e incluso infertilidad1.

Organon trabaja para mejorar la salud de las mujeres, priorizando las áreas terapéuticas donde las necesidades no están cubiertas. En este sentido, la endometriosis es una de nuestras áreas con mayor prioridad“, explica Kevin Ali, CEO de Organon. “La adquisición de Forendo es un nuevo avance en nuestro compromiso por lograr una cartera de productos en fase de investigación con el potencial de tener un gran impacto frente a las necesidades de salud no cubiertas de las mujeres”.

La investigación preclínica sugiere que el principal compuesto en investigación de Forendo, FOR-6219, inhibe la conversión de estrona de potencia baja en estradiol altamente potente en lesiones endometriales ex vivo. Este compuesto en proceso de investigación es diferente a los tratamientos disponibles actuales debido a su potencial capacidad para actuar de manera local en los tejidos diana, sin afectar los niveles hormonales sistémicos. Esta actividad potencialmente selectiva permite su evaluación como una opción de tratamiento a largo plazo para la endometriosis. Actualmente no hay opciones de tratamiento a largo plazo aprobadas para esta enfermedad. El compuesto FOR-6219 está entrando en la fase II de desarrollo clínico.

La cartera de potenciales tratamientos de Forendo también incluye un programa preclínico dirigido al síndrome del ovario poliquístico, una de las condiciones de salud más comunes entre las mujeres, a menudo asociada con trastornos metabólicos, hiperandrogenismo e infertilidad. Puesto que actualmente no hay terapias aprobadas específicamente para esta enfermedad, esta es otra patología prioritaria para Organon.

Risto Lammintausta, CEO de Forendo, enfatiza la importancia de esta colaboración: “Esta es una gran oportunidad para que Forendo una sus fuerzas con una organización más grande y capaz de acelerar el desarrollo de nuestros innovadores compuestos a través de ensayos en fase II y III y, una vez aprobados, poner los medicamentos a disposición de las pacientes que padecen endometriosis y ovario poliquístico en todo el mundo. Basándonos en los datos preclínicos, creemos que nuestros nuevos mecanismos terapéuticos son prometedores en áreas donde las pacientes actualmente tienen opciones limitadas”.

Esta operación incluye un pago inicial de $75 millones, la adjudicación de aproximadamente $9 millones de deuda de Forendo, pagos al logro de ciertos hitos regulatorios y de desarrollo de hasta $270 millones y pagos de hitos comerciales de hasta $600 millones, que en conjunto podrían ascender a una consideración total de $954 millones. La finalización de la transacción está sujeta a revisión bajo la Ley Antimonopolio Hart-Scott-Rodino de Estados Unidos y otras condiciones habituales. Se espera que la transacción se cierre en diciembre de 2021.

Acerca de Organon

Organon (NYSE: OGN) es una compañía global dedicada a la salud, formada a partir de la escisión de MSD (conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá), para centrarse en mejorar la salud de las mujeres a lo largo de sus vidas. Una compañía que está aquí por la salud de la mujer, con una cartera de más de 60 medicamentos y productos en una variedad de áreas terapéuticas. Liderados por la unidad de salud reproductiva, junto con un área de biosimilares en expansión y una franquicia estable de marcas consolidadas, los productos de Organon son el motor de crecimiento que respaldará las inversiones en futuras oportunidades de desarrollo en la salud de la mujer. Así mismo, Organon busca posibilidades de colaboración con biofarmacéuticas innovadoras para la comercialización de sus productos, aportando su tamaño y presencia en mercados internacionales de rápido crecimiento.

Organon tiene una presencia global, con un tamaño y alcance geográfico significativos, capacidad comercial en todo el mundo y aproximadamente 9.000 empleados. Sus oficinas centrales están ubicadas en Nueva Jersey, EE.UU.

Para más información sobre la Compañía, visítanos en www.organon.com/spain

 y síguenos en Twitter y Linkedin  

Acerca de Forendo Pharma

Forendo Pharma es pionera en la traducción de la ciencia de la intracrinología en soluciones terapéuticas de primera clase. La intracrinología permite a los médicos abordar enfermedades a un nivel específico de tejido sin precedentes. El compuesto clínico principal de Forendo en endometriosis está siendo evaluado por su efecto potencial sobre las lesiones endometriales, una necesidad significativa de salud no satisfecha. El segundo programa de la compañía está dirigido al síndrome de ovario poliquístico (SOP), que actualmente no tiene terapias aprobadas específicamente para esta enfermedad. Además de los programas desarrollo de tratamientos para la salud de la mujer, Forendo colabora de manera estratégica con Novartis aprovechando su plataforma única HSD17B sobre enfermedades hepáticas crónicas. Forendo tiene su sede en Finlandia y está respaldada por Novo Seeds, Karolinska Development, Innovestor, Novartis Venture Fund, M Ventures, Vesalius Biocapital III Partners y Sunstone Life Science Ventures. Para obtener más información, visite:  www.forendo.com

Declaraciones de futuro

A excepción de la información histórica incluida en este documento, esta nota de prensa de Organon & Co. (la “empresa”) puede incluir “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones de futuro incluyen, pero no se limitan a: declaraciones sobre las expectativas de la dirección de la empresa sobre la adquisición de Forendo por parte de Organon y el potencial de FOR-6219 para convertirse en una opción de tratamiento a largo plazo para la endometriosis. Estas declaraciones de futuro pueden identificarse con palabras como “espera”, “pretende”, “anticipa”, “planea”, “cree”, “busca”, “estima”, “hará” o palabras de significado similar. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la dirección de la empresa y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Si las suposiciones subyacentes resultan inexactas o los riesgos e incertidumbres se materializan, los resultados reales pueden diferir materialmente de los establecidos en las proyecciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: la posibilidad de que cualquiera de los beneficios esperados de la adquisición de Forendo por parte de Organon no se realice o no se realicen dentro del período de tiempo esperado; el riesgo de que la integración de Forendo se retrase materialmente o sea más costosa o difícil de lo esperado; el incumplimiento de las condiciones para completar la adquisición propuesta o la falta de acuerdo por cualquier otro motivo; la posibilidad de que FOR-6219 no se convierta en una opción de tratamiento a largo plazo para la endometriosis; las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del reciente brote global causado por la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19); el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de la empresa para predecir con precisión las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidad financiera de las economías internacionales y riesgo soberano; dependencia de la efectividad de las patentes de la empresa y otras protecciones para productos innovadores; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes, y / o acciones normativas.

La Compañía no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna declaración a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otra manera. Otros factores adicionales que podrían causar que los resultados difieran materialmente de los descritos en las proyecciones de futuro se pueden encontrar en las presentaciones de la compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), incluida su declaración de registro en el Formulario 10, disponible en el sitio de Internet de la SEC (www.second.gov).

[1] Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Endometriosis (actualizado en febrero del 2013) Progresos de Obstetricia y GinecologíaVolume 57, Issue 9, November 2014, Pages 436-444

Para más información
ORGANON Estrella Caruana Galbis, Responsable de Comunicación de Organon
estrella.caruana.galbis@organon.com   ATREVIA Aaron Añover / Lucía López / Irene Fernández Tel. +34 625 22 03 79 / +34 640 13 47 15 / +34 673 33 98 20 aanover@atrevia.com llopez@atrevia.com  /  ifernandez@atrevia.com  


Organon, una compañía global de salud para las mujeres, ha anunciado la finalización de su adquisición de Alydia Health, una empresa de dispositivos médicos centrada en el tratamiento de la hemorragia uterina posparto (HPP), una de las complicaciones más comunes del parto, que según se ha observado en algunos estudios, necesita tratamiento farmacológico en hasta el 10% de las madres y que potencialmente puede dar lugar a intervenciones de emergencia como histerectomía y transfusiones de sangre y, en algunos casos, a la muerte materna[1]. En todo el mundo, 40.510 mujeres murieron debido a HPP en 2016[2].

“La adquisición de Alydia Health por parte de Organon amplía nuestra cartera en la categoría de dispositivos médicos y subraya nuestro compromiso con identificar opciones para responder a las necesidades médicas no cubiertas de las mujeres. Esta adquisición es un paso más en nuestra visión de un día a día mejor y más saludable para todas las mujeres”, ha afirmado Kevin Ali, CEO de Organon.

El 3 de junio de 2021, Organon se lanzó como una nueva compañía comprometida con las necesidades diarias de salud de las mujeres, yendo desde la salud reproductiva y los problemas de salud exclusivos de la mujer, hasta a aquellas enfermedades que, aunque afectan también al hombre, tienen mayor impacto, gravedad o incidencia en las mujeres.

“En Alydia Health estamos muy ilusionados al unirnos a una empresa que puede ayudarnos a progresar en nuestro objetivo fundacional a través de su compromiso de escuchar a las mujeres para comprender sus necesidades de salud y ofrecerles más opciones”, dijo Rob Binney, CEO de Alydia Health.

“Con nuestro alcance comercial global en salud reproductiva y nuestra experiencia en proporcionar acceso asequible a los tratamientos en los mercados menos desarrollados del mundo, buscaremos formas de llevar el nuevo dispositivo para tratar la hemorragia posparto a más mujeres en todo el mundo “, dijo Susanne Fiedler, directora comercial global de Organon.

Organon acordó adquirir Alydia Health en marzo de 2021. La contraprestación total ha sido de 240 millones de dólares, incluido un pago en efectivo de 215 millones de dólares (de los cuales MSD pagó 50 millones de dólares al firmar el inicio del acuerdo en marzo de 2021, y Organon, 165 millones de dólares al cierre) más un pago por cumplimiento de hitos de 25 millones de dólares.

Acerca de Alydia Health

Fundada en 2010 con la visión de hacer que el parto sea más seguro para todas las madres, Alydia Health es una compañía de dispositivos médicos en etapa comercial enfocada en prevenir la morbilidad materna y la mortalidad causada por la hemorragia uterina posparto (HPP), una condición difícil de manejar y un problema creciente en los EE. UU. y en todo el mundo. El dispositivo de Alydia, el Sistema Jada®, está diseñado para favorecer la contracción normal del útero para detener el sangrado excesivo después del parto. Alydia recibió la autorización de comercialización de la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) para su sistema en agosto de 2020 en base a los resultados del estudio pivotal PEARLE IDE.

Acerca de Organon

Organon (NYSE: OGN) es una compañía global dedicada a la salud, formada a partir de la escisión de MSD (conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá), para centrarse en mejorar la salud de las mujeres a lo largo de sus vidas. Una compañía que está aquí por la salud de la mujer, con una cartera de más de 60 medicamentos y productos en una variedad de áreas terapéuticas. Liderados por la unidad de salud reproductiva, junto con un área de biosimilares en expansión y una franquicia estable de marcas consolidadas, los productos de Organon son el motor de crecimiento que respaldará las inversiones en futuras oportunidades de desarrollo en la salud de la mujer. Así mismo, Organon busca posibilidades de colaboración con biofarmacéuticas innovadoras para la comercialización de sus productos, aportando su tamaño y presencia en mercados internacionales de rápido crecimiento.

Organon tiene una presencia global, con un tamaño y alcance geográfico significativos, capacidad comercial en todo el mundo y aproximadamente 9.000 empleados. Sus oficinas centrales están ubicadas en Nueva Jersey, EE.UU.

Para más información sobre la Compañía, visítanos en www.organon.com y síguenos en Twitter y Linkedin  

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de Organon & Co. (la “empresa”) puede incluir “declaraciones de futuro” término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones de futuro pueden identificarse con palabras como “espera”, “pretende”, “anticipa”, “planea”, “cree”, “busca”, “estima”, “hará” o palabras de significado similar. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la dirección de la empresa y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Si las suposiciones subyacentes resultan inexactas o los riesgos e incertidumbres se materializan, los resultados reales pueden diferir materialmente de los establecidos en las proyecciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del reciente brote global causado por la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19); el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de la empresa para predecir con precisión las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidad financiera de las economías internacionales y riesgo soberano; dependencia de la efectividad de las patentes de la empresa y otras protecciones para productos innovadores; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes, y / o acciones normativas.

La compañía no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna declaración a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otra manera. Otros factores adicionales que podrían causar que los resultados difieran materialmente de los descritos en las proyecciones de futuro se pueden encontrar en las presentaciones de la compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), incluida su declaración de registro en el Formulario 10, disponible en el sitio de Internet de la SEC (www.second.gov).


[1] Widmer M et al. “Heat-Stable Carbetocin versus Oxytocin to Prevent Hemorrhage after Vaginal Birth.” N Engl J Med 2018; 379:743-752  

[2] Roser M, Ritchie H. Maternal mortality. Our World in Data. https://ourworldindata.org/maternal-mortality. Web publicada por primera vez en 2013. Último acceso, 19 agosto, 2020