¿Por qué es importante tratar la hipertensión?¹

La hipertensión es un trastorno médico grave que puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrales, renales, entre otras.


¿Sabías que la hipertensión es una importante causa de muerte prematura en todo el mundo? Afecta a más de uno de cada cuatro hombres y a una de cada cinco mujeres.

¿Cómo afecta la hipertensión arterial tu salud y bienestar?²

Sin tratamiento, la presión arterial alta puede aumentar de forma importante el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular (o ataque cerebral).

¿Por qué?

Para entenderlo, debemos tener en cuenta la función del corazón. Este se encarga de bombear sangre a todo nuestro cuerpo a través de una red de arterias y venas. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presión arterial.

La presión arterial alta es ocasionada por un estrechamiento de arterias muy pequeñas llamadas «arteriolas», encargadas de regular el flujo sanguíneo en el organismo. A medida que estas se estrechan o contraen, el corazón tiene que esforzarse más por bombear la sangre a través de un espacio más reducido y la presión dentro de los vasos sanguíneos aumenta.

Cómo afecta la presión alta a tu organismo:

  • Endurece las arterias: la presión en el interior de las arterias puede causar engrosamiento de los músculos que recubren la pared arterial, estrechándolas. Si un coágulo de sangre llegase a obstruir el flujo sanguíneo al corazón o al cerebro, esto podría producir en ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
  • Agranda al corazón: la tensión alta hace que el corazón trabaje y se esfuerce más. Al igual que otro músculo del cuerpo que se someta a exceso de ejercicio, el corazón aumenta de tamaño para poder cumplir con su labor adicional. A raíz de esta situación la persona afectada se sentirá débil, cansada, no podrá hacer ejercicio y, sin tratamiento, la insuficiencia cardíaca empeorará.
  • Daño renal: la presión arterial alta prolongada puede lesionar los riñones si el flujo sanguíneo de estos órganos se ve afectado.
  • Daño ocular: en las personas con diabetes la hipertensión puede generar rupturas en los pequeños capilares de la retina del ojo, ocasionando derrames. Este problema se denomina «retinopatía» y puede causar ceguera.

Hábitos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión. ²

Aunque desarrollar hipertensión alta puede estar relacionado con antecedentes familiares y la edad, existen varios factores en tus hábitos que pueden generarla. Entre ellos están:

  • Estar sujeto a altos niveles de estrés, ira y hostilidad.
  • Tener sobrepeso y obesidad.
  • Tabaquismo, ya que daña los vasos sanguíneos.
  • El uso de anticonceptivos orales combinados, el riesgo incrementa con el hábito de fumar.
  • Llevar una dieta alta en grasas saturadas y sodio.
  • Beber cantidades considerables de alcohol.
  • Ser físicamente inactivo o no hacer ejercicio.
  • Ser diabética.

¿Cómo se diagnostica?²

Aunque es una enfermedad silenciosa, algunos de sus síntomas pueden ser palpitaciones en la cabeza y en el pecho, mareos, entre otros. Cuando no hay síntomas de advertencia, la hipertensión puede pasar varios años desapercibida.

Para diagnosticarla es importante visitar al médico, quién realizará un examen general que incluye una evaluación de antecedentes familiares, lecturas de presión arterial y estudios de rutina.

En algunos casos puede ser necesario realizar una radiografía de tórax y un electrocardiograma.

Tratamiento y hábitos saludables²

El primer plan de acción para tratar la hipertensión es modificar completamente el estilo de vida que se lleva. Entre los cambios están:

  • Llevar una dieta baja en grasas y sal.
  • Bajar de peso.
  • Comenzar un programa de ejercicio físico regular.
  • Controlar los niveles de estrés.
  • Dejar de fumar.
  • Moderar el consumo de alcohol.

Si estos cambios no ayudan a controlar la presión arterial dentro de un periodo de tres a seis meses, se deberá tratar con medicamentos.

Su tratamiento significa un cambio total en el estilo de vida de las personas que la padecen. Esta enfermedad es considerada como «silenciosa» debido a que se puede sufrir de hipertensión y sentirse completamente bien.

En tus manos está cuidar tu salud y bienestar, aliméntate bien y haz ejercicio, procura no fumar y reduce la cantidad de alcohol que tomes. Si sientes algún cambio en tu cuerpo o tienes antecedentes de presión anta en tu familia, consulta con tu médico y prioriza tu cuidado.

Recuerda que estar bien contigo misma, tanto por fuera como por dentro, es importante.

Referencias:

1.Organización Mundial de la Salud. Hipertensión. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/hypertension#tab=tab_1. Consultado en agosto de 2022.
2 Texas Heart Institute. Presión arterial alta. Disponible en: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/presion-arterial-alta-hipertension-arterial/. Consultada en julio de 2022.


También te podría interesar

  • Cuídate de la hipertensión durante el embarazo

    El cuerpo pasa por muchos cambios durante el embarazo, es importante cuidar y vigilar tu salud de cerca. Existe una condición potencialmente grave que puede afectar la salud de tu corazón durante el embarazo: la preeclampsia, un tipo de presión arterial alta que ocurre solo durante el embarazo, generalmente se presenta después de la semana […]

    Ver más

  • ¿EL COLESTEROL ELEVADO TIENE CONSECUENCIAS?

    Lo mejor es seguir las indicaciones del médico para mantenerlo en un nivel óptimo1 Tu cuerpo produce todo el colesterol que necesita para funcionar, es por eso que, cuando existe un diagnóstico por hiperlipidemia (exceso de grasas en la sangre), el médico pide hacer cambios en distintos hábitos cotidianos con la finalidad de bajar los […]

    Ver más

  • ¿Cómo funciona tu tratamiento para la hipertensión?

    Aunque su propósito sea el mismo, no todos los medicamentos funcionan igual. El control de la hipertensión depende de diversos factores en el tratamiento, uno de ellos es el medicamento. El medicamento elegido por tu médico, debe tomarse exactamente como él lo indica y no debes abandonarlo ni suspenderlo sin la autorización del médico, pero […]

    Ver más


Categorías