Lo que debes saber sobre los trastornos menstruales.

El ciclo menstrual puede indicar mucho acerca de la salud. Por eso, llevar un registro de tus ciclos menstruales te ayudará a comprender lo que es normal para ti, calcular la ovulación y también, identificar cambios importantes como la falta de un periodo menstrual o un sangrado menstrual impredecible. Si bien las irregularidades del ciclo menstrual no suelen ser graves, a veces pueden indicar problemas de salud.1


Los períodos irregulares, dolorosos o abundantes, pueden ser signos de un problema de salud grave y, además, dificultarte quedar embarazada.2

Escuchar, sentir y saber cuándo algo no está bien en tu cuerpo es importante.

Para determinar la normalidad de los ciclos menstruales se deben considerar tres aspectos: la cantidad de sangrado, la duración y el intervalo entre ellos.3

No todos los trastornos menstruales son iguales2

No todos los trastornos menstruales son iguales2

  • La dismenorrea: es el dolor que se siente durante la menstruación.
  • Los periodos irregulares: se consideran irregulares si algunos ciclos mensuales son más largos y otros más cortos que el promedio.
  • El sangrado abundante: exceso de flujo menstrual que, junto a fuertes dolores, puede afectar tu vida y labores diarias.
  • Sangrado inusual: puede ocurrir en cualquier momento del ciclo, aún cuando no estés en tus días de regla.
  • Amenorrea: es la ausencia de la menstruación durante tres meses seguidos o el inicio de la menstruación después de los 15 años (amenorrea primaria).

En todo caso, si crees que puedes tener alguno de estos síntomas, es importante que consultes a tu ginecólogo. Sentir dolor extremo no es normal. Si bien los ciclos menstruales vienen acompañados de cólicos, los dolores crónicos en esta zona no son normales y hacen necesaria una visita al médico.

¿Tu periodo menstrual viene acompañado de fuertes dolores de cabeza? ¿Has escuchado hablar de la migraña menstrual?4

La migraña menstrual ocurre debido a la caída súbita en los niveles de estrógenos justo antes de la menstruación. Se presenta exclusivamente entre los dos días previos a la menstruación y continúa los tres primeros días de la misma.

Las migrañas que ocurren justo antes y durante la menstruación pueden ser las más difíciles de tratar y, con frecuencia, no responden a los mismos medicamentos que funcionan con las migrañas que ocurren fuera del periodo menstrual.

No dejes que el dolor y la incomodidad afecten tu vida.

Aprender cómo funciona tu cuerpo y cuándo algo está mal, puede ayudarte a identificar signos de alarma para visitar a tu médico o especialista. Cumplir con las recomendaciones de tu médico te ayudará a llevar una vida normal y plena en cada una de tus etapas.

Referencias:

1. Mayo Clinic. Estilo de vida saludable. Salud de la mujer. Ciclo menstrual: qué es normal y qué no. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/menstrual-cycle/art-20047186#:~:text=El%20flujo%20menstrual%20puede%20ocurrir,regulares%20a%20medida%20que%20envejeces. Consultado en agosto de 2022.
2. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Oficinal para la salud de la mujer. Problemas del periodo menstrual. Disponible en:
https://espanol.womenshealth.gov/menstrual-cycle/period-problems. Consultado en julio de 2022.
3. Ludovica Pediátrica. Vol. 20, N° 2. Diciembre de 2017. Trastornos del ciclo menstrual en la adolescencia enfoque clínico. Disponible en:
https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/07/906425/04_articulo_actualizacion-2017-nro2-pag-18-a-25.pdf. Consultado en julio de 2022.
4. Headache. The Journal of Head and Face Pain. La migraña menstrual. Disponible en: https://headachejournal.onlinelibrary.wiley.com/doi/
full/10.1111/head.12282#:~:text=La%20migra%C3%B1a%20menstrual%20ocurre%20debido,primeros%20d%C3%ADas%20de%20la%20
misma. Consultado en julio de 2022.


También te podría interesar

  • Cuídate de la hipertensión durante el embarazo

    El cuerpo pasa por muchos cambios durante el embarazo, es importante cuidar y vigilar tu salud de cerca. Existe una condición potencialmente grave que puede afectar la salud de tu corazón durante el embarazo: la preeclampsia, un tipo de presión arterial alta que ocurre solo durante el embarazo, generalmente se presenta después de la semana […]

    Ver más

  • ¿EL COLESTEROL ELEVADO TIENE CONSECUENCIAS?

    Lo mejor es seguir las indicaciones del médico para mantenerlo en un nivel óptimo1 Tu cuerpo produce todo el colesterol que necesita para funcionar, es por eso que, cuando existe un diagnóstico por hiperlipidemia (exceso de grasas en la sangre), el médico pide hacer cambios en distintos hábitos cotidianos con la finalidad de bajar los […]

    Ver más

  • ¿Cómo funciona tu tratamiento para la hipertensión?

    Aunque su propósito sea el mismo, no todos los medicamentos funcionan igual. El control de la hipertensión depende de diversos factores en el tratamiento, uno de ellos es el medicamento. El medicamento elegido por tu médico, debe tomarse exactamente como él lo indica y no debes abandonarlo ni suspenderlo sin la autorización del médico, pero […]

    Ver más


Categorías