Tengo dermatitis atópica. ¿Qué debo saber sobre mi enfermedad?

La piel es el órgano más grande que tenemos y que, además, cumple la función de cubrir y proteger nuestro cuerpo.¹ Eso es una razón poderosa para cuidarla y protegerla como merece. ¿Quién no sueña con tener una piel sana y radiante?

Entre sus funciones principales están mantener los fluidos corporales dentro del cuerpo, previniendo que nos deshidratemos; proteger contra bacterias y virus que pueden causar infecciones; ayudar a percibir el mundo externo, permitiéndonos sentir el calor o el frío, así como también qué tan húmedo o seco está el clima; regular la temperatura del cuerpo y producir vitamina D cuando recibe el sol. ¹

Pero… ¿qué sucede cuando su buen funcionamiento se ve afectado por la aparición de alguna enfermedad o condición especial como, por ejemplo, la dermatitis atópica?

Esta condición crónica es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Es frecuente en niños, pero puede manifestarse a cualquier edad.¹

Puntos clave que debes conocer de la dermatitis atópica:²

  • Es crónica y suele exacerbarse periódicamente.
  • En ocasiones puede manifestarse junto con el asma o la rinitis alérgica.
  • Todavía no se le ha encontrado una cura.
  • Hay tratamientos que pueden aliviar los síntomas y prevenir nuevos brotes.

Pero… ¿qué causa la dermatitis atópica?³

La dermatitis atópica ocurre por una reacción en la piel. A menudo las personas que la sufren padecen otras condiciones como asma o alergias estacionales. También suele ser más común en personas con antecedentes familiares de afecciones alérgicas como asma, rinitis alérgica o eccema (trastorno de la piel que provoca enrojecimiento y picazón).

¿Qué cosas pueden empeorar los síntomas de la dermatitis atópica?³

  • Las alergias al polen, el moho, los ácaros del polvo o los animales.
  • Los resfriados y la gripe .
  • El contacto con materiales irritantes y químicos o materiales ásperos como la lana.
  • Tener la piel reseca.
  • El estrés emocional.
  • El resecamiento de la piel por tomar baños o duchas frecuentes o nadar con mucha frecuencia.
  • Enfriarse o acalorarse demasiado.
  • Los cambios repentinos de temperatura.
  • El uso de perfumes o tintes agregados a las lociones o jabones para la piel.

¿Hay tratamiento para la dermatitis atópica?

El tratamiento lo debe determinar un médico. Considera que el especialista en piel es el dermatólogo.

Como en muchas otras enfermedades la detección temprana es fundamental para poder iniciar un tratamiento oportuno.

Medicamentos que el médico puede prescribir para tratar la dermatitis atópica:

  • Cremas para controlar la picazón y ayudar a reparar la piel.
  • Medicamentos para combatir la infección.
  • Medicamentos orales para controlar la inflamación.
  • Medicamentos biológicos para el eccema grave.

Además de estos medicamentos existen terapias que también pueden ayudar como los vendajes húmedos, la fototerapia y el asesoramiento psicológico. Este último es muy importante debido a que muchas personas se sienten avergonzadas o frustradas por su enfermedad de la piel.

La relajación, modificación de la conducta y biorretroalimentación pueden ayudar a quienes tienen el hábito de rascarse.

Cuando se trata de tu piel, no te escondas. Escúchate y atiéndete.

Ante la aparición de uno o más síntomas, visitar al médico y para recibir un diagnóstico oportuno siempre será la mejor decisión.

Recuerda que cuidar tu salud y estar pendiente de ella es otra forma de quererte.

Referencias:

1.NIH. Enfermedades de la piel. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/skinconditions.html. Consultado en julio de 2022.
2. Mayo Clinic. Dermatitis atópica (eccema). Descripción general. Síntomas. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/atopic-dermatitis-eczema/symptoms-causes/syc-20353273. Consultada en julio de 2022.
3. NIH. Dermatitis atópica. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000853.htm. Consultada en julio de 2022.
4. Mayo Clinic. Dermatitis atópica (eccema). Descripción general. Diagnóstico. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/atopic-dermatitis-eczema/diagnosis-treatment/drc-20353279. Consultada en julio de 2022.


También te podría interesar

  • Cuídate de la hipertensión durante el embarazo

    El cuerpo pasa por muchos cambios durante el embarazo, es importante cuidar y vigilar tu salud de cerca. Existe una condición potencialmente grave que puede afectar la salud de tu corazón durante el embarazo: la preeclampsia, un tipo de presión arterial alta que ocurre solo durante el embarazo, generalmente se presenta después de la semana […]

    Ver más

  • ¿EL COLESTEROL ELEVADO TIENE CONSECUENCIAS?

    Lo mejor es seguir las indicaciones del médico para mantenerlo en un nivel óptimo1 Tu cuerpo produce todo el colesterol que necesita para funcionar, es por eso que, cuando existe un diagnóstico por hiperlipidemia (exceso de grasas en la sangre), el médico pide hacer cambios en distintos hábitos cotidianos con la finalidad de bajar los […]

    Ver más

  • ¿Cómo funciona tu tratamiento para la hipertensión?

    Aunque su propósito sea el mismo, no todos los medicamentos funcionan igual. El control de la hipertensión depende de diversos factores en el tratamiento, uno de ellos es el medicamento. El medicamento elegido por tu médico, debe tomarse exactamente como él lo indica y no debes abandonarlo ni suspenderlo sin la autorización del médico, pero […]

    Ver más


Categorías