¿Cómo vivir en plenitud cada una de tus etapas como mujer?

A lo largo de los años, las mujeres pasan por varias etapas y diferentes cambios en su cuerpo, a diferencia de los hombres que permanecen en su mayoría sin cambios físicos y hormonales desde la pubertad.

Vivir la vida y disfrutarla es algo fascinante, en cada etapa las mujeres experimentan cambios importantes en su cuerpo, en donde las emociones se vuelven más complejas y están fundamentadas en un balance hormonal. Por eso es importante que conozcas tu cuerpo y entender cómo funciona, para que puedas estar preparada ante la llegada de estos cambios, informándote y aprendiendo sobre ellos.

Adolescencia y ciclo menstrual.

La llegada de la pubertad o adolescencia marca el fin de la infancia. Esta etapa viene acompañada de la primer menarquia o primera menstruación y suele producirse entre los 10 y 16 años. Normalmente la periodicidad y duración de los primeros ciclos menstruales son muy variables, algunos cambios físicos y biológicos que puedes experimentar son el desarrollo de tus órganos genitales y el comienzo de tu vida fértil.

La aceptación de tu cuerpo, aprender a cuidarlo y desarrollar una sexualidad sana y responsable requieren de información y comunicación, por eso es importante que visites al médico para aclarar dudas y responder preguntas, evitando sentimientos de temor, confusión y vergüenza.

Adultez y vida fértil.

Tras la adolescencia, inicias la etapa adulta entre los 20 y 30 años de edad. En este tiempo te encuentras en tus años más fértiles, pero también, durante esta etapa existe un mayor riesgo de adquirir infecciones ginecológicas, razón por la que es importante visitar al ginecólogo si sientes o tienes síntomas que puedan ser motivo de alguna infección o enfermedad vaginal.

Por otro lado, durante esta etapa y acompañada de un médico puedes tomar la decisión de no tener hijos, ya que, si tienes una vida sexualmente activa y no estás preparada para ser madre, junto con un especialista podrás decidir con cual método anticonceptivo te sientes más cómoda y elegir el que más se adapte a ti y a tus hábitos.

Si lo que deseas es ser madre, planificar es una opción, desde el inicio tu médico tomará diferentes medidas y precauciones necesarias para ti y tu bebé, debido a que la maternidad supone un gran cambio en la vida de la mujer.

Menopausia y climaterio.

Después de los 40 años de vida, comienzas a experimentar una serie de cambios en tu fisionomía. Así mismo, disminuye tu masa muscular y aumenta la flacidez en algunas zonas del cuerpo, si no tienes como hábito hacer ejercicio físico. El nivel de tus hormonas desciende y te vas alejando de tu periodo de mayor fertilidad.

Hoy en día, existen muchos tratamientos para que las mujeres puedan quedar en embarazo después de los 40 años, ya sea por medio de sus propios óvulos o utilizando tratamientos de fertilidad.

Durante esta etapa suelen aumentar los casos de hipertensión y colesterol, y en algunos casos pueden surgir diagnósticos como osteoporosis o pérdida de masa ósea. La premenopausia suele aparecer entre los 45 y 50 años, en donde empiezas a sentir irritabilidad, dificultad para dormir, sofocos, sequedad vaginal, disminución de la libido y alteraciones en tu ciclo menstrual.

En pocas palabras, la menopausia es:

  • El cese definitivo de la función ovárica.
  • Una etapa más en la vida que debes pasar como mujer.
  • El origen de ciertos cambios y, posiblemente, de algunos trastornos.
  • El cierre de tu ciclo fértil.

Si te informas y adquieres hábitos saludables, seguramente gozarás de una mejor calidad de vida. La menopausia se considera precoz si se produce antes de los 45 años, y tardía si es después de los 55 años.

Vivir en plenitud contigo misma en cada una de tus etapas es importante para tu bienestar, pero… ¿cuál es el camino para alcanzarlo?

Conocer tu cuerpo y entender cómo funciona es la clave para saber cuándo todo va bien o cuando hay algo mal dentro de tu organismo. Visitar al médico para aclarar dudas y para llevar un control de todas tus etapas es importante para tu salud y bienestar, mantener buenos hábitos y un estilo de vida saludable es clave para que puedas vivir en plenitud cada una de ellas.

Amarte y respetar tu cuerpo, hará que puedas escucharlo e identificar signos de alarma, controlar tus emociones y entender tus cambios de humor a causa de tus hormonas te permitirá entender que es normal, ¡No es tu culpa!

La meditación y el ejercicio son factores claves para cuidar tu cuerpo y mente, el autoconocimiento significa poder tomar tus propias decisiones y transformarte en una experta sobre ti misma, buscando siempre la mejor alternativa para tu salud y bienestar.

Referencias:
1. https://www.saugella.es/es-es/etapas-de-la-vida
2. file:///C:/Users/DIGIX1/Downloads/Dialnet-ElCicloDeVidaFemeninoEnElSaberBiomedicoConstruyend-3804727.pdf
3. https://www.hospitalsanfernando.com/articulos-medicos/la-mujer-en-todas-las-etapas

También te podría interesar

  • Cuídate de la hipertensión durante el embarazo

    El cuerpo pasa por muchos cambios durante el embarazo, es importante cuidar y vigilar tu salud de cerca. Existe una condición potencialmente grave que puede afectar la salud de tu corazón durante el embarazo: la preeclampsia, un tipo de presión arterial alta que ocurre solo durante el embarazo, generalmente se presenta después de la semana […]

    Ver más

  • ¿EL COLESTEROL ELEVADO TIENE CONSECUENCIAS?

    Lo mejor es seguir las indicaciones del médico para mantenerlo en un nivel óptimo1 Tu cuerpo produce todo el colesterol que necesita para funcionar, es por eso que, cuando existe un diagnóstico por hiperlipidemia (exceso de grasas en la sangre), el médico pide hacer cambios en distintos hábitos cotidianos con la finalidad de bajar los […]

    Ver más

  • ¿Cómo funciona tu tratamiento para la hipertensión?

    Aunque su propósito sea el mismo, no todos los medicamentos funcionan igual. El control de la hipertensión depende de diversos factores en el tratamiento, uno de ellos es el medicamento. El medicamento elegido por tu médico, debe tomarse exactamente como él lo indica y no debes abandonarlo ni suspenderlo sin la autorización del médico, pero […]

    Ver más


Categorías