¡Consejos para llevar un estilo de vida saludable!

Sabemos que, a lo largo de tu vida has desarrollado diferentes hábitos en cuanto a cómo te alimentas y cuidas de ti, ya sea porque lo aprendiste desde pequeña, quisiste hacerlo en algún momento de tu vida, o porque tu médico te lo haya recomendado para cuidar tu salud.

Tener buenos hábitos no solo te permite llevar un estilo de vida saludable, contribuye a muchos otros factores como cuidar tu salud y el sentirse bien contigo misma, en plenitud y paz contigo misma. Para mejorar los hábitos e irlos reemplazando de manera permanente, se necesita un enfoque en el que reflexiones, sustituyas y refuerces, es decir:

  • Reflexiona sobre todos tus hábitos, tanto buenos como malos, así como en las cosas que desencadenan que no lleves un estilo de vida saludable.
  • Sustituye tus malos hábitos por otros más saludables, poco a poco.
  • Refuerza tus nuevos hábitos manteniéndolos y poniéndote metas.

¿Qué hábitos saludables adquirir para cuidar tu salud y bienestar?

Los buenos hábitos de salud pueden permitirte evitar una enfermedad y mejorar tu calidad de vida. Las siguientes medidas te ayudarán a sentirte y vivir mejor.

  • Hacer ejercicio: este es un factor clave para mantenerte saludable, fortalece los huesos, el corazón y los pulmones, tonifica los músculos, mejora la vitalidad, alivia la depresión y ayuda a conciliar mejor el sueño.
  • No fumar: la exposición directa al humo del cigarrillo puede causar cáncer pulmonar, también está ligada con enfermedades cardíacas.
  • No tomar mucho alcohol: evítalo por completo en caso de tener antecedentes de alcoholismo. El consumo de alcohol cambia muchas funciones cerebrales, afecta en primera instancia las emociones, el pensamiento y el juicio. Por otro lado, puede desencadenar enfermedades en el hígado y el páncreas, y hasta provocar cáncer.
  • Tener una dieta saludable y equilibrada: escoge alimentos con un contenido bajo de grasas saturadas y grasas trans, al igual que poco colesterol. Reduce la ingesta de azúcar, sal (sodio) y alcohol, consume más fibra, esta la puedes encontrar en frutas, verduras, legumbres, productos de granos enteros y nueces.
  • Controlar la hipertensión arterial: manteniendo una dieta baja grasas y realizando ejercicio.
  • Duerme al menos siete u ocho horas diariamente: es vital para el funcionamiento de tu organismo.

Cada vez somos más conscientes de los múltiples beneficios que un estilo de vida saludable aporta a la salud general y personas de todas las edades se conciencian día a día de la importancia del cuidado general de su organismo.

Beneficios de adquirir buenos hábitos

  • Prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y osteoporosis. El ejercicio y una alimentación adecuada ayudan a mantener el colesterol y la presión arterial en niveles correctos.
  • Aumentar la expectativa de vida. Se ha demostrado que aquellas personas que adoptan un estilo de vida saludable tienen menos posibilidades de morir de forma prematura.
  • Reducir el estrés, la tensión, mejora el humor y las relaciones interpersonales.
  • Un estilo de vida saludable te ayuda en el mantenimiento del peso adecuado.
  • Puede evitar los dolores musculares, óseos y articulares.
  • Aumentar el rendimiento general, la fuerza y la resistencia.
  • Ayuda a regular el sueño.
  • Mejorar la autoestima.
  • Mejorar el metabolismo, evitando el estreñimiento.

Adoptar un estilo de vida saludable, cambiar los hábitos, y tener múltiples motivos estéticos, de salud y de autoestima, te ayudarán a realizar pequeños cambios en tu estilo de vida que te aportarán grandes beneficios. Recuerda que pequeños sacrificios aportan múltiples recompensas, y más aún si es para cuidar tu salud y bienestar.

¿Qué esperas para comenzar a cuidarte?

Referencias:
  1. https://medlineplus.gov/spanish/eatingdisorders.html
  2. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/test-para-saber-si-tiene-buenos-habitos-alimenticios-315372
  3. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002393.htm#:~:text=Hacer%20ejercicio%20en%20forma%20regular,atenci%C3%B3n%20m%C3%A9dica%20seg%C3%BAn%20las%20instrucciones.
  4. https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/losingweight/eatinghabits.html
  5. https://carmenmoral.es/los-multiples-beneficios-de-un-estilo-de-vida-saludable/#:~:text=Reducci%C3%B3n%20del%20estr%C3%A9s%2C%20la%20tensi%C3%B3n,%2C%20la%20fuerza%2C%20la%20resistencia.

También te podría interesar

  • Cuídate de la hipertensión durante el embarazo

    El cuerpo pasa por muchos cambios durante el embarazo, es importante cuidar y vigilar tu salud de cerca. Existe una condición potencialmente grave que puede afectar la salud de tu corazón durante el embarazo: la preeclampsia, un tipo de presión arterial alta que ocurre solo durante el embarazo, generalmente se presenta después de la semana […]

    Ver más

  • ¿EL COLESTEROL ELEVADO TIENE CONSECUENCIAS?

    Lo mejor es seguir las indicaciones del médico para mantenerlo en un nivel óptimo1 Tu cuerpo produce todo el colesterol que necesita para funcionar, es por eso que, cuando existe un diagnóstico por hiperlipidemia (exceso de grasas en la sangre), el médico pide hacer cambios en distintos hábitos cotidianos con la finalidad de bajar los […]

    Ver más

  • ¿Cómo funciona tu tratamiento para la hipertensión?

    Aunque su propósito sea el mismo, no todos los medicamentos funcionan igual. El control de la hipertensión depende de diversos factores en el tratamiento, uno de ellos es el medicamento. El medicamento elegido por tu médico, debe tomarse exactamente como él lo indica y no debes abandonarlo ni suspenderlo sin la autorización del médico, pero […]

    Ver más


Categorías