page hero image

Compromiso con el Medio Ambiente

8 de Julio de 2022

En Organon nuestro compromiso con el medioambiente es una prioridad, al igual que trabajamos para que día a día sea mejor y más saludable para nuestros pacientes.

Hemos desarrollado desde el primer día un Sistema de Gestión Ambiental para reducir al máximo nuestro impacto ambiental en nuestras actividades, instalaciones y procesos, para trabajar de manera sostenible y respetuosa con el entorno que nos rodea; hasta alcanzar la mejora continua, creando objetivos e indicadores ambientales adaptados a nuestra actividad, optimizando los recursos y minimizando los residuos generados.

Organon da prioridad a la protección medioambiental y al uso sostenible de los recursos, evitando los daños medioambientales que puedan derivarse de nuestras actividades y procesos, aplicando medidas preventivas cuando sean necesarias. Garantizamos el cumplimiento de la legislación ambiental, así como nuestros propios requisitos con el fin de controlar y asegurar la mejora continua de los procesos.

Trabajamos en equipo, formando y sensibilizando a todos los empleados e involucrándoles en la gestión ambiental. Fomentamos que nuestros proveedores tengan una actitud de compromiso con el medio ambiente, apostando por una colaboración mutua con aquellas empresas que desean mejorar su actividad medioambiental.

Algunas de las iniciativas para la reducción de la huella de carbono en Organon y reforzar nuestra lucha contra el cambio climático son:

  • Nuestras oficinas se encuentran ubicadas en un edificio sostenible, con cero emisiones.
  • Gestión de residuos mediante gestores autorizados para asegurarnos de su correcto tratamiento o valorización con vertido cero.
  • Eliminación de las TPS boxes utilizadas en el trasporte de frío de nuestros medicamentos, asegurando en todo momento la misma calidad en el mantenimiento de los productos.
  • Conducción más eficiente para la flota de nuestros vehículos.

En este  enlace  está nuestra Política de Medio Ambiente y éstos son los principales aspectos ambientales identificados:

  • Control de consumos: se contabilizan los consumos de recursos con la intención de optimizarlos al máximo y reducir el impacto ambiental asociado.
    • Consumo eléctrico en la oficina.
    • Consumo de combustibles fósiles (flota de vehículos).
    • Consumo de recursos naturales (papel, agua, gas natural).
  • Control de emisiones a la atmosfera (calefacción, combustible).
  • Control de residuos (medicamentos caducados, RAEEs, Biosanitarios, papel confidencial, etc): son entregados a gestores autorizados para su tratamiento.

Algunos de los resultados de estos valores ambientales son los siguientes:

  • Emisiones de flota (kg CO2): aun no disponemos una anualidad completa para realizar una comparación de meses equivalentes.
  • Consumo de agua (Abril/Mayo 2021 Vs Abril/Mayo 2022): siendo un 41% superior en el 2022, debido al aumento de la presencialidad de los empleados en la oficina. Durante 2021 aseguramos una mayor distancia social (medidas COVID), reduciendo la ocupación máxima de la oficina al 60%, que ha ido aumentando progresivamente desde finales de 2021 hasta llegar al 100% de su capacidad en Junio de 2022. Seguiremos fomentando la concienciación y sensibilización del personal para hacer un uso racional de los recursos naturales.
  • Los consumos de electricidad (iluminación, alimentación de energía y refrigeración) y gas (calefacción): al igual que ocurre con el consumo en la flota de vehículos, aún no disponemos de una anualidad completa para poder realizar una comparativa de meses equivalentes. En estos momentos sólo podemos determinar que existe un mayor consumo de electricidad en verano y un menor consumo de gas en la misma época, frente al incremento de consumo de gas y descenso de electricidad en invierno.