La Fundación Gaspar Casal presenta el Mapa de Salud con Perspectiva en el Parlamento Europeo con el objetivo de visibilizar y eliminar las brechas de género en salud

Save Print

February 9, 2026 5:00 pm EDT

Bruselas, 4 de febrero de 2026.

Con el firme propósito de transformar datos sanitarios en decisiones más equitativas, la Fundación Gaspar Casal ha presentado en el Parlamento Europeo el “Mapa de Salud con Perspectiva“, realizado con el apoyo de Organon. La jornada, conducida por la eurodiputada Romana Jerković, ha permitido consolidar un espacio de diálogo y aprendizaje continuo entre gestores, investigadores y sociedad civil, reforzando el compromiso de la Fundación con la Unión Europea de la Salud.

Esta herramienta digital es un potente agregador de conocimiento que utiliza 12 fuentes públicas oficiales para analizar más de 150 patologías a través de 300 indicadores clave y 8 indicadores socioeconómicos específicos. A pesar de que estos datos son públicos, su dispersión actual dificulta realizar análisis profundos; por ello, este Mapa los centraliza en una plataforma única, intuitiva y de fácil acceso. Un hito fundamental del Mapa es su enfoque en los Determinantes Sociales de la Salud (DSS), permitiendo visualizar específicamente cómo la brecha de ingresos por género y el nivel socioeconómico influyen directamente en los resultados de salud. Dentro de las brechas identificadas, el Mapa destaca que las mujeres presentan un 7,9% más de altas hospitalarias que los hombres, y que existe una mayor prevalencia en mujeres de trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo, demencia, y enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas. Estos datos subrayan que las disparidades en salud no son puramente biológicas, sino que requieren estrategias clínicas y de gestión específicas.

El Mapa expone una realidad incuestionable: las mujeres representan aproximadamente la mitad de la población y son esenciales para la salud y el bienestar de las comunidades en toda Europa. Sin embargo, la investigación demuestra sistemáticamente que las diferencias de sexo y género se pasan por alto con frecuencia; por ejemplo, muchos estudios no analizan los resultados por sexo y las mujeres siguen estando subrepresentadas o

insuficientemente estudiadas en la investigación clínica y prevención, limitando nuestra comprensión de las afecciones que las afectan de manera desproporcionada. Esta brecha de conocimiento no es solo una cuestión de equidad, sino que socava la calidad de la evidencia que impulsa las políticas, la práctica clínica y los resultados de salud pública. Priorizar la investigación sobre la salud de la mujer y los datos desglosados es, por tanto, una de las intervenciones de salud pública más impactantes que podemos perseguir.

El análisis de estos datos desglosados y el uso de herramientas como el Mapa permiten a los decisores tomar decisiones informadas tanto en el plano nacional como europeo. Esto facilita la detección de diferencias clínicas o territoriales que requieren ajustes en la distribución de recursos, o la identificación de temas concretos que necesitan investigaciones complementarias. Como novedad técnica para abordar el reto del envejecimiento y la cronicidad, el Mapa incorpora ahora la tasa estandarizada por edad, una métrica esencial para entender el impacto de la edad en el desarrollo de enfermedades.

El encuentro contó con la participación de Peggy Maguire, del European Institute of Women’s Health (EIWH), y Marina Davidashvili, del European Parliamentary Forum on Sexual and Reproductive Rights, quienes incidieron en la importancia de este mapa dentro del plano europeo y su alineación con una estrategia de salud de la mujer que impulse la recogida de datos desglosados en toda la UE. Asimismo, intervinieron Enrique Terol, consejero de Sanidad de la Representación Permanente de España ante la UE, y Katja Lenzing, de la Comisión Europea.

Durante la jornada, María Errea, investigadora de la FGC, realizó una demostración práctica con ejemplos reales en salud cardiovascular y salud mental, ilustrando cómo la interrelación de indicadores socioeconómicos influye directamente en los resultados clínicos. En este contexto, Alicia del Llano, como representante de la FGC, destacó que “este mapa ayuda a superar un desafío crítico e histórico: poner datos de forma unificada y sencilla al servicio de los decisores para superar desigualdades en salud”.

La sesión concluyó con el marcado interés en que el mapa español traspase fronteras y se desarrolle a nivel europeo. Cada persona tiene derecho a recibir una atención sanitaria basada en la mejor evidencia disponible, la cual debe incluir una visión de equidad en salud. Esta herramienta permite fortalecer nuestros sistemas sanitarios, utilizar los datos para guiar el diseño de políticas sanitarias más equitativas y actualizar la práctica clínica bajo una perspectiva socioeconómica.

Para impulsar esta transición, la FGC subraya la necesidad de crear una coalición científica de ámbito europeo que permita alcanzar consensos en el abordaje de patologías clave, todo ello bajo el paraguas del EIWH. Este grupo de alto nivel reuniría a miembros del Parlamento Europeo, profesionales sanitarios, responsables políticos y académicos para definir y validar una lista prioritaria de 15-20 patologías de la salud de la mujer de alta prevalencia y gran impacto, y escalar el Mapa de Salud en torno a estas prioridades.

La implementación de este Mapa, con su enfoque en la recogida de datos sensibles al género, es esencial para identificar dónde existen brechas de salud, traducir la evidencia en políticas y rutas asistenciales adaptadas, y garantizar que estos conocimientos lleguen finalmente a los pacientes. Al vincular los datos con la toma de decisiones y la prestación de servicios, el Mapa representa un paso crítico hacia la equidad en salud y la mejora de los resultados de salud pública.

Acceso al Mapa:

www.organon.com/spain/mapa

Sobre la Fundación Gaspar Casal

La Fundación Gaspar Casal (FGC) es un think tank de interés general, sin ánimo de lucro, con un firme propósito social dedicado desde 1997 a la Formación, Investigación, Difusión y Asuntos Públicos en el sector de la salud. Entre sus fines prioritarios destaca la generación y transferencia de conocimiento útil, independiente y riguroso para ayudar a una toma decisiones públicas más informada. La vocación última de todas sus acciones es impulsar el bien común. Más información en https://fundaciongasparcasal.org

Y en Facebook, X, LinkedIn e Instagram.

Sobre Organon 

Organon (NYSE: OGN) es una compañía global independiente dedicada a la salud con la misión de ayudar a mejorar la salud integral de las mujeres a lo largo de sus vidas. La diversa cartera de productos de Organon ofrece más de 70 medicamentos y productos para la salud de la mujer, biosimilares y una gran franquicia de medicamentos originales ya establecidos en una amplia variedad de áreas terapéuticas. Además de los productos actuales de Organon, la compañía invierte en soluciones innovadoras y en investigación para impulsar futuras oportunidades de crecimiento en la salud de las mujeres y en biosimilares. Organon también busca oportunidades para colaborar con socios del sector biofarmacéutico e innovadores que quieran comercializar sus productos aprovechando el tamaño y la presencia de Organon en mercados internacionales de rápido crecimiento. 

Organon, con sede en Jersey City, (Nueva Jersey, EE. UU.) cuenta con aproximadamente 10.000 empleados en todo el mundo.  

Para obtener más información sobre la Compañía:  www.organon.com/spain   

Y en LinkedIn y X