Organon adquirirá Forendo Pharma, compañía centrada en el desarrollo de tratamientos en fase de investigación para la salud de la mujer

Save Print

November 18, 2021 11:12 am EDT

La compañía farmacéutica Organon (NYSE: OGN) y Forendo Pharma han anunciado la firma de un acuerdo por el que Organon adquirirá Forendo Pharma, una empresa centrada en el desarrollo de tratamientos innovadores para la salud de la mujer. Se trata de una empresa pionera en intracrinología, ciencia que aborda la enfermedad a través de un enfoque novedoso a nivel específico de tejido. Su principal molécula en fase de investigación es un inhibidor oral para el tratamiento de la endometriosis, el primero en su clase, que se está evaluando por su potencial efecto sobre las lesiones endometriales. La endometriosis es una afección común y crónica que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva, causando dolor abdominal e incluso infertilidad1.

Organon trabaja para mejorar la salud de las mujeres, priorizando las áreas terapéuticas donde las necesidades no están cubiertas. En este sentido, la endometriosis es una de nuestras áreas con mayor prioridad“, explica Kevin Ali, CEO de Organon. “La adquisición de Forendo es un nuevo avance en nuestro compromiso por lograr una cartera de productos en fase de investigación con el potencial de tener un gran impacto frente a las necesidades de salud no cubiertas de las mujeres”.

La investigación preclínica sugiere que el principal compuesto en investigación de Forendo, FOR-6219, inhibe la conversión de estrona de potencia baja en estradiol altamente potente en lesiones endometriales ex vivo. Este compuesto en proceso de investigación es diferente a los tratamientos disponibles actuales debido a su potencial capacidad para actuar de manera local en los tejidos diana, sin afectar los niveles hormonales sistémicos. Esta actividad potencialmente selectiva permite su evaluación como una opción de tratamiento a largo plazo para la endometriosis. Actualmente no hay opciones de tratamiento a largo plazo aprobadas para esta enfermedad. El compuesto FOR-6219 está entrando en la fase II de desarrollo clínico.

La cartera de potenciales tratamientos de Forendo también incluye un programa preclínico dirigido al síndrome del ovario poliquístico, una de las condiciones de salud más comunes entre las mujeres, a menudo asociada con trastornos metabólicos, hiperandrogenismo e infertilidad. Puesto que actualmente no hay terapias aprobadas específicamente para esta enfermedad, esta es otra patología prioritaria para Organon.

Risto Lammintausta, CEO de Forendo, enfatiza la importancia de esta colaboración: “Esta es una gran oportunidad para que Forendo una sus fuerzas con una organización más grande y capaz de acelerar el desarrollo de nuestros innovadores compuestos a través de ensayos en fase II y III y, una vez aprobados, poner los medicamentos a disposición de las pacientes que padecen endometriosis y ovario poliquístico en todo el mundo. Basándonos en los datos preclínicos, creemos que nuestros nuevos mecanismos terapéuticos son prometedores en áreas donde las pacientes actualmente tienen opciones limitadas”.

Esta operación incluye un pago inicial de $75 millones, la adjudicación de aproximadamente $9 millones de deuda de Forendo, pagos al logro de ciertos hitos regulatorios y de desarrollo de hasta $270 millones y pagos de hitos comerciales de hasta $600 millones, que en conjunto podrían ascender a una consideración total de $954 millones. La finalización de la transacción está sujeta a revisión bajo la Ley Antimonopolio Hart-Scott-Rodino de Estados Unidos y otras condiciones habituales. Se espera que la transacción se cierre en diciembre de 2021.

Acerca de Organon

Organon (NYSE: OGN) es una compañía global dedicada a la salud, formada a partir de la escisión de MSD (conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá), para centrarse en mejorar la salud de las mujeres a lo largo de sus vidas. Una compañía que está aquí por la salud de la mujer, con una cartera de más de 60 medicamentos y productos en una variedad de áreas terapéuticas. Liderados por la unidad de salud reproductiva, junto con un área de biosimilares en expansión y una franquicia estable de marcas consolidadas, los productos de Organon son el motor de crecimiento que respaldará las inversiones en futuras oportunidades de desarrollo en la salud de la mujer. Así mismo, Organon busca posibilidades de colaboración con biofarmacéuticas innovadoras para la comercialización de sus productos, aportando su tamaño y presencia en mercados internacionales de rápido crecimiento.

Organon tiene una presencia global, con un tamaño y alcance geográfico significativos, capacidad comercial en todo el mundo y aproximadamente 9.000 empleados. Sus oficinas centrales están ubicadas en Nueva Jersey, EE.UU.

Para más información sobre la Compañía, visítanos en www.organon.com/spain

 y síguenos en Twitter y Linkedin  

Acerca de Forendo Pharma

Forendo Pharma es pionera en la traducción de la ciencia de la intracrinología en soluciones terapéuticas de primera clase. La intracrinología permite a los médicos abordar enfermedades a un nivel específico de tejido sin precedentes. El compuesto clínico principal de Forendo en endometriosis está siendo evaluado por su efecto potencial sobre las lesiones endometriales, una necesidad significativa de salud no satisfecha. El segundo programa de la compañía está dirigido al síndrome de ovario poliquístico (SOP), que actualmente no tiene terapias aprobadas específicamente para esta enfermedad. Además de los programas desarrollo de tratamientos para la salud de la mujer, Forendo colabora de manera estratégica con Novartis aprovechando su plataforma única HSD17B sobre enfermedades hepáticas crónicas. Forendo tiene su sede en Finlandia y está respaldada por Novo Seeds, Karolinska Development, Innovestor, Novartis Venture Fund, M Ventures, Vesalius Biocapital III Partners y Sunstone Life Science Ventures. Para obtener más información, visite:  www.forendo.com

Declaraciones de futuro

A excepción de la información histórica incluida en este documento, esta nota de prensa de Organon & Co. (la “empresa”) puede incluir “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones de futuro incluyen, pero no se limitan a: declaraciones sobre las expectativas de la dirección de la empresa sobre la adquisición de Forendo por parte de Organon y el potencial de FOR-6219 para convertirse en una opción de tratamiento a largo plazo para la endometriosis. Estas declaraciones de futuro pueden identificarse con palabras como “espera”, “pretende”, “anticipa”, “planea”, “cree”, “busca”, “estima”, “hará” o palabras de significado similar. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la dirección de la empresa y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Si las suposiciones subyacentes resultan inexactas o los riesgos e incertidumbres se materializan, los resultados reales pueden diferir materialmente de los establecidos en las proyecciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: la posibilidad de que cualquiera de los beneficios esperados de la adquisición de Forendo por parte de Organon no se realice o no se realicen dentro del período de tiempo esperado; el riesgo de que la integración de Forendo se retrase materialmente o sea más costosa o difícil de lo esperado; el incumplimiento de las condiciones para completar la adquisición propuesta o la falta de acuerdo por cualquier otro motivo; la posibilidad de que FOR-6219 no se convierta en una opción de tratamiento a largo plazo para la endometriosis; las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del reciente brote global causado por la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19); el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de la empresa para predecir con precisión las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidad financiera de las economías internacionales y riesgo soberano; dependencia de la efectividad de las patentes de la empresa y otras protecciones para productos innovadores; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes, y / o acciones normativas.

La Compañía no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna declaración a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otra manera. Otros factores adicionales que podrían causar que los resultados difieran materialmente de los descritos en las proyecciones de futuro se pueden encontrar en las presentaciones de la compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), incluida su declaración de registro en el Formulario 10, disponible en el sitio de Internet de la SEC (www.second.gov).

[1] Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Endometriosis (actualizado en febrero del 2013) Progresos de Obstetricia y GinecologíaVolume 57, Issue 9, November 2014, Pages 436-444

Para más información
ORGANON Estrella Caruana Galbis, Responsable de Comunicación de Organon
estrella.caruana.galbis@organon.com   ATREVIA Aaron Añover / Lucía López / Irene Fernández Tel. +34 625 22 03 79 / +34 640 13 47 15 / +34 673 33 98 20 aanover@atrevia.com llopez@atrevia.com  /  ifernandez@atrevia.com