Organon presenta su estrategia y sus compromisos de responsabilidad social y medioambiental corporativa (ESG) en su primer aniversario

Save Print

June 7, 2022 11:35 am EDT

  • Organon ha presentado su primer Informe de ESG (Environmental Social and Governance) y su Plataforma “Her Promise”, en la que se establece el plan para ayudar a mujeres y niñas de todo el mundo a alcanzar todo su potencial con la base de una buena salud
  • El lanzamiento de la plataforma de ESG “Her Promise” crea un marco de trabajo mediante el que la compañía promoverá la innovación y el progreso de la salud de la mujer y contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
  • A través de la iniciativa “Her Promise”, Organon va a colaborar en el desarrollo de programas para prevenir 120 millones de embarazos no deseados en los países de renta media y baja hasta 2030
  • También forma parte de “Her Promise” la donación de 1,4 millones de dólares a la ONG “Women Deliver” y su programa “Young Leaders”,así como otras actividades enfocadas al apoyo de jóvenes de todo el mundo y al impulso de la salud de la mujer y de la igualdad de género

Madrid, 7 de junio de 2022.– Organon, compañía internacional centrada en la salud integral de la mujer, con 240 empleados en España, ha presentado su primer informe de responsabilidad social y medioambiental corporativa (ESG). También ha presentado su plataforma de ESG “Her Promise”, en la que se fijan los objetivos de la Compañía para ayudar a las mujeres y las niñas a alcanzar todo su potencial a través de una mejora de su salud.

La publicación del informe de ESG y el lanzamiento de Her Promise coinciden con el primer aniversario de Organon y reflejan la visión de la compañía de crear un día a día mejor y más saludable para las mujeres. En línea con este objetivo, Organon España está impulsando la salud con perspectiva, una atención sanitaria que tenga en cuenta los determinantes biológicos y sociales que influyen de forma diferente en la salud de mujeres y hombres.

Como única farmacéutica internacional de su tamaño centrada en la salud integral de la mujer, Organon cuenta con una buena posición para ayudar a hacer frente a varios de los desafíos actuales de la salud femenina. Por ejemplo, casi la mitad de los embarazos en todo el mundo, unos 120 millones en total, son embarazos no deseados[1]. Según un estudio de 2019, se estima que 218 millones de mujeres y niñas de entre 15 y 49 años de países de renta media y baja carecen de acceso a métodos anticonceptivos modernos[2].

A través de “Her Promise”, Organon está realizando inversiones específicas y estableciendo acuerdos estratégicos con el fin de ampliar el acceso a soluciones sanitarias que mejoren la salud de las mujeres y promuevan la igualdad de género, objetivo que también tiene dentro de su propia organización.

En solo un año, Organon ha avanzado considerablemente en el abordaje de las desigualdades de salud relacionadas con las mujeres, escuchándolas e invirtiendo en ámbitos donde hay grandes necesidades no cubiertas. Desde nuestro lanzamiento, nos hemos centrado en los retos pendientes, como los embarazos no deseados, los problemas de fertilidad, la hemorragia posparto, los partos prematuros, la endometriosis y la vaginosis bacteriana, y seguiremos esforzándonos por ofrecer innovación, mejorar el acceso y ampliar las opciones en las áreas terapéuticas que afectan a las mujeres de forma exclusiva o de manera mayoritaria”, ha señalado Kevin Ali, CEO y presidente mundial de Organon. “Los objetivos indicados en nuestro primer informe de ESG marcan una hoja de ruta sobre cómo seguir avanzando y colaborando para transformar la situación actual de la salud de la mujer”.

Según explica el director general de Organon en España y Portugal, Juan Vera, “en el primer año de funcionamiento de Organon, nos hemos consolidado como una Compañía centrada en la salud integral de las mujeres. Trabajamos en distintas áreas terapéuticas que afectan tanto a mujeres como a hombres, si bien nuestro foco es el de mejorar la salud de la mujer a través de la salud con perspectiva, porque estamos convencidos que de esta manera estaremos mejorando la salud de toda la sociedad”.

En su primer aniversario, Organon asume los siguientes objetivos:

  • Mejorar el acceso a métodos anticonceptivos de bajo coste en 69 de los países menos desarrollados del mundo. A través de la Iniciativa de Acceso Her Promise, Organon está trabajando con socios globales para facilitar información de planificación familiar, formación y acceso a anticonceptivos de bajo coste. El objetivo de Organon es facilitar el acceso a anticonceptivos a 100 millones de niñas y mujeres de países de renta media y baja para 2030.
  • Redefinir y optimizar la innovación en la salud de la mujer. Organon dedicará la mayor parte de su actividad de desarrollo clínico y preclínico a las necesidades sanitarias no cubiertas de las mujeres. Organon ya ha iniciado actividades de desarrollo en áreas de grandes necesidades no cubiertas como la hemorragia posparto, la endometriosis y los partos prematuros.
  • Ampliar el acceso a opciones de tratamiento que mejoren la salud de las mujeres. En colaboración con organizaciones de todo el mundo, Organon tiene previsto ampliar el acceso a las opciones de tratamiento de la hemorragia posparto, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. En cuanto a los problemas de fertilidad, también abordará la necesidad de tratamientos asequibles y el acceso a educación sanitaria para reducir las necesidades médicas no cubiertas en esta materia.
  • Lograr una representación de género equilibrada en todos los niveles de Organon a nivel mundial para 2030, e igualdad salarial. Desde el primer momento, Organon ha contado con un Consejo de Administración formado por personalidades destacadas, en el que está muy presente la diversidad racial y de género. Actualmente, el Consejo de Administración de Organon es el más diverso del sector sanitario del índice S&P 500. En este sentido, en Organon España el 62% de los empleados son mujeres, proporción que se mantiene en puestos gerenciales. Además, el 50% del equipo directivo está integrado por mujeres.
  • Apoyar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono con la ambición de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Organon también se propone integrar los principios de gestión del agua y de economía circular en sus modelos de negocio. El informe detalla acciones concretas a corto y medio plazo que la Compañía emprenderá para cumplir estas aspiraciones a largo plazo.

Para conocer más detalles sobre la estrategia de ESG de Organon, sus prioridades e iniciativas, puedes descargar el informe completo de ESG de 2021.


[1] UNFPA, State of World Population Report, 2022; https://www.unfpa.org/swp2022

[2] Guttmacher Institute, Investing in Sexual and Reproductive Health in Low- and Middle-Income Countries, 2020

https://www.guttmacher.org/fact-sheet/investing-sexual-and-reproductive-health-low-and-middle-income-countries