Organon realiza una inversión estratégica en Claria Medical para apoyar el desarrollo de un dispositivo médico en investigación para la histerectomía mínimamente invasiva

Save Print

January 16, 2023 11:41 am EDT

  • El acuerdo refuerza el enfoque continuo de Organon en la búsqueda de nuevas soluciones para responder a las mayores necesidades de salud de las mujeres

Madrid, 16 de enero de 2023.– Organon, compañía global centrada en la salud integral de las mujeres, ha anunciado una inversión estratégica en Claria Medical, Inc., compañía privada que desarrolla un dispositivo médico en investigación para su uso durante la histerectomía laparoscópica mínimamente invasiva. El acuerdo también garantiza a Organon la opción de adquirir Claria Medical.

“La histerectomía es una de las cirugías más comúnmente realizadas en las mujeres[1], por lo que es fundamental invertir en nuevas tecnologías con el objetivo de proporcionar procedimientos más seguros, simples y rápidos”, ha asegurado Kevin Ali, CEO de Organon. “Colaboraciones como nuestro acuerdo con Claria Medical son parte integral de nuestro enfoque de desarrollo de negocio. Buscamos posibles soluciones para mejorar la salud de las mujeres allí donde estén disponibles, ya sean medicamentos, dispositivos u otras tecnologías. Este acuerdo se basa en nuestra experiencia en dispositivos y se alinea con nuestro foco en avanzar en el logro de las innovaciones que se necesitan urgentemente”.

El dispositivo de investigación inicial de Claria, el “Sistema Claria”, utiliza un sistema inteligente de contención y extracción uterina que tiene como objetivo mejorar el procedimiento de histerectomía tanto para las pacientes como para los médicos. El dispositivo fue seleccionado para su inclusión en el Programa de Tecnologías Más Seguras (STeP, Safer Technologies Program) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), un programa colaborativo que busca reducir el tiempo que se tarda en obtener la autorización de comercialización de los dispositivos elegibles para ello.

Alexey Salamini, CEO de Claria Medical, ha comentado: “Nuestro equipo está ilusionado con este acuerdo estratégico con Organon, ya que aporta un amplio conocimiento sobre la salud de la mujer. La inversión de Organon refuerza el potencial de nuestra tecnología de ayudar a mejorar los resultados para las mujeres. Tenemos muchas ganas de continuar trabajando en nuestro programa clínico para el Sistema Claria y obtener la autorización de la FDA”.

Según los términos del acuerdo, Organon realizará un pago inicial de 8 millones de dólares y tendrá la opción de adquirir Claria Medical según los términos predefinidos. El pago por adelantado de 8 millones de dólares se clasificará como un gasto de investigación y desarrollo de 2023.

Sobre Claria Medical

En Claria Medical les apasiona desarrollar los mejores tratamientos de su clase para abordar las necesidades no cubiertas en el cuidado de la salud de las mujeres. Claria es una empresa emergente de dispositivos médicos en fase previa a la comercialización que desarrolla herramientas quirúrgicas mínimamente invasivas. Los primeros logros dieron como resultado una “Designación de Tecnologías más Seguras” (Safer Technologies Designation) por parte de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de EE. UU. Además de la financiación privada, Claria Medical ha recibido prestigiosas subvenciones de la Fundación Nacional de Ciencias y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos para desarrollar productos que mejoren la histerectomía, la miomectomía y otros procedimientos quirúrgicos.

Sobre Organon

Organon (NYSE: OGN) es una compañía global dedicada a la salud, centrada en mejorar la salud de las mujeres a lo largo de sus vidas. Organon tiene una cartera de más de 60 medicamentos y productos de diferentes áreas terapéuticas, liderados por la unidad de salud reproductiva, junto con una unidad de biosimilares, en fuerte expansión, y una franquicia consolidada de marcas originales de áreas terapéuticas clave de la salud de la mujer como Cardiovascular, Respiratorio, Dolor o Salud Mental. Así mismo, Organon busca posibilidades de colaboración con biofarmacéuticas innovadoras para la comercialización de sus productos, aportando su tamaño y expansión en los mercados internacionales. 

Organon, con sede en Nueva Jersey, (EE. UU.), tiene una presencia global con una escala y un alcance geográfico significativos, con aproximadamente 10.000 empleados en todo el mundo.

Para más información sobre la Compañía: www.organon.com/spain  

También puedes seguirnos en Twitter y Linkedin   

Declaraciones de futuro

A excepción de la información histórica incluida en este documento, esta nota de prensa de Organon & Co. (la “empresa”) puede incluir “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones de futuro incluyen, pero no se limitan a: declaraciones sobre las expectativas de la gerencia sobre la inversión estratégica de Organon en Claria Medical y los beneficios potenciales de la opción exclusiva de Organon para adquirir Claria Medical, la expectativa de Organon con respecto a la seguridad y eficacia del Sistema Claria y las expectativas con respecto al programa clínico para el Sistema Claria, incluido el ensayo clínico fundamental planificado para 2023. Las declaraciones prospectivas pueden identificarse con palabras como “espera”, “pretende”, “anticipa”, “planea”, “cree”, “busca”, “estima”, “hará” o palabras de significado similar. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de Organon y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativos. Si las suposiciones subyacentes resultan inexactas o si se materializan riesgos o incertidumbres, los resultados reales pueden diferir materialmente de los establecidos en las declaraciones prospectivas.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: la incapacidad de ejecutar nuestra estrategia de desarrollo comercial o de obtener los beneficios de nuestras adquisiciones planificadas; factores económicos generales, incluidas las tasas de interés y las fluctuaciones del tipo de cambio de divisas; condiciones generales de la industria y competencia; el impacto de la pandemia de COVID-19 en curso y la aparición de cepas variantes; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación de atención médica en los Estados Unidos e internacionalmente; tendencias globales hacia la contención de costos de atención médica; avances tecnológicos; nuevos productos y patentes obtenidas por competidores; desafíos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación reglamentaria; la capacidad de Organon para predecir con precisión sus resultados y desempeño financieros futuros; dificultades o retrasos en la fabricación; inestabilidad financiera de las economías internacionales y riesgo soberano; dificultades para desarrollar y mantener relaciones con contrapartes comerciales; dependencia de la efectividad de las patentes de Organon y otras protecciones para productos innovadores; y la exposición a litigios, incluidos litigios de patentes y/o acciones regulatorias.

Organon no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros u otros. Los factores adicionales que podrían causar que los resultados difieran materialmente de los descritos en las declaraciones prospectivas se pueden encontrar en las presentaciones de Organon ante la Comisión de Bolsa y Valores (“SEC”), incluido el Informe Anual de Organon en el Formulario 10-K para el año que finalizó en diciembre. Las presentaciones ante la SEC posteriores a 31 de enero de 2021 están disponibles en el sitio de Internet de la SEC (www.sec.gov).


[1]  Jacoby VL, Fujimoto VY, Giudice LC, Kuppermann M, Washington AE. Racial and ethnic disparities in benign gynecologic conditions and associated surgeries. Am J Obstet Gynecol. 2010 Jun;202(6):514-21. doi: 10.1016/j.ajog.2010.02.039.